martes, 28 de enero de 2014

Hoy toca patchwork

Sigo a vueltas con mi página de Facebook, si alguna sabe como puedo poner un botón en el blog para ir directamente a mi perfil de Facebook, agradecería infinito que me explicara como porque no soy capaz.

Como bien dice el título de la entrada, hoy voy a contaron cositas de las clases de patchwork. Puede parecer que lo tengo abandonado, pero no es así. Hace unas semanas os hablaba de mi visita a la tienda Dechado, he aquí lo que compré.


Son un par de telas para hacer las entrecalles de una minicolcha para la que ya tengo hechas los nueves cuadros de patchwork. Tenía claro que quería un tono crudo que unificase la variedad de colores que hay en ellos, pero que a la vez contrastasen algo entre ellas. En la tienda me ayudaron a elegir, pero además tenían una variedad de telas importante, lo difícil hubiese sido no encontrar nada que me gustase.

Y tengo la suerte de contar con una profesora que, además de ser manitas y tener una muy buena dosis de pedagogía, es de lo más hacendosa. Y para muestra un botón.


La mariposa es una agarradera para horno, además de los neceseres, el maniquí tipo Tilda y el cubre tapa de la vitro. No para un momento y además lo hace todo bien, a ver si se me pega algo.

lunes, 27 de enero de 2014

Porque quiero cambiar plástico por cristal

En este lunes de resaca post-sorteo quiero contaros los por qués de una decisión que he tomado hace poco. Voy a ir cambiando mis recipientes de plástico por cristal:

1.- Por salud: a poco que busquéis por Internet (aunque la primera vez que oí algo sobre el tema fue en televisión), encontraréis montones de información sobre los problemas que puede acarrear el uso del plástico en la salud. Si no me creéis buscad bisfenol.

2.- Limpieza: para mi no es comparable la sensación de limpieza que te queda después de fregar cualquier utensilio de cristal a uno de plástico. Si te despistas o tienes que usar la parte abrasiva del estropajo... nunca será el mismo. 

3.- Rentabilidad: es cierto que la inversión inicial cuando compras contenedores de cristal es mayor, pero su vida útil es considerablemente más larga. Además no se deforman.

4.- Multiuso: puedes cocinar, servir, almacenar, recalentar o congelar con el mismo recipiente. Por lo que además, no manchas tanto cacharro.

5.- Apto para meterlo en el horno: también en el microondas, porque seguro que no os cuento nada nuevo si os digo que NO se debe calentar comida en recipientes de plástico.

6.- Transparente: no sé si será por mi miopía, pero a veces me cuesta un montón ver lo que hay dentro "- Mamá, ¿qué hay para comer?, - ¡Adivina! no tengo ni idea, espera que se descongele).

Seguro que algunas me diréis que se puede romper. Y los platos, fuentes de horno, tazas, vasos... y a que tienes la misma vajilla desde hace ni se sabe. Porque como sabes que se puede romper, tienes más cuidado al manejarlo. Para almacenarlos, unos dentro de otros igual que el plástico. Tampoco es cuestión de liarse la manta a la cabeza y tirar todos los tuppers ahora mismo. Lo que yo he empezado a hacer es ir cambiando uno o dos al mes, así la inversión no es tan fuerte y no te quedas sin existencias.

Así que por todo lo anterior, yo...


... me cambio al cristal.

Por cierto, he abierto una página en Facebook del blog. Todavía estoy trasteando con ella y tengo que averiguar como poner un botón que te permita ir directamente a la página desde aquí... estoy mandando algunas solicitudes a las que sé que tenéis perfil allí. A ver que tal se me da.

domingo, 26 de enero de 2014

Resultados del sorteo

Hola chicas. Esta mañana he realizado el sorteo y aquí os pongo el resultado:




  • 5.- Pilar Ga. de la Cueva - Mis gallinitas locas



  • Mi conexión a Internet está hoy puñetera, así que esperaré a mañana para ponerme en contacto con la ganadora. ¡Enhorabuena Pilar!

    sábado, 25 de enero de 2014

    Listado de participantes definitivo

    Siento publicarlo tan tarde, pero la mañana ha sido intensa. En todo caso, ya no habrá más cambios:

    1.- Maribí - Mis labores empezadas
    2.- Lourdes - Las delicias de Lourdes
    3.- Pilar Palamos - El escaparate de Pilarín
    4.- Chelo - El Rincón de Chelo
    5.- Pilar Ga. de la Cueva - Mis gallinitas locas
    6.- Manoli - Corazón de Patch
    7.- Margal - Desvaríos y labores
    8.- Chary Aceituno - El Costurero de Chary
    9.- Inés - Con la aguja entre mis dedos
    10.- Herminia Regolf
    11.- Arish - Taller de sueños de Arish
    12.- Wagapapa - Wagapapa Creations
    13.- Arya Forel - Haciendo patchwork mientras mis niños duermen
    14.- Isa - Copiando recetas
    15.- Srta. Moneypenny
    16.- Susana - Entre bordados e hilos
    17.- Marta PS - Marta's patchwork
    18.- Coso que te coso
    19.- Lourdes - Punt de Creu Loula
    20.- Marisa - El costurero de Marisa
    21.- Artmorixe - Labores y manualidades
    22.- Cande - Anillos y botones
    23.- Carmen y Prady - Las cosas de Pili y Mili
    24.- Tela telita marinera
    25.- Montserrat Arenas - Los trastos de Montse
    26.- Etxaurren - Con un trocito de fieltro
    27.- La encajera - La trapería
    28.- Sole Luis Gil - The Gil House
    29.- Bego - Eskulanetan
    30.- Susan - Entretelitas
    31.- Maryposas Blue
    32.- Mª Begoña Casas - El mundo de Begoña
    33.- Teresa (Vicky) - Vicky y su espacio
    34.- Silvia - Artesanía del Sur
    35.- M. Santos - Entre Lavanda y romero
    36.- Nati Q - Patchwork y fimo
    37.- Isabel Cabrera Coello - Sabelapatch
    38.-Pilar - Esencia de lavanda
    39.- Alicia - Alicia entre pinturas
    40.- Cazoleando

    Mañana, a lo largo del día, haré el sorteo y publicaré el resultado. Después me pondré en contacto con la agraciada por correo. Mucha suerte a todas.

    viernes, 24 de enero de 2014

    Adorno navideño

    Con el comienzo de año me he embarcado en labores grandes o, al menos, laboriosas. Unido a las que arrastraba sin terminar del año pasado, pues me encuentro con un montón de trabajo y proyectos muy satisfactorios, pero un poco abrumadores en ocasiones. Así que, para desestresar, hace unos días decidí que quería empezar algo pequeñito, que lo pudiera acabar en poco tiempo y que me diera una satisfacción inmediata.

    Como las existencias de adornos navideños que ya tenía se redujeron de forma alarmante porque fueron los regalos de Reyes para el aquelarre de las Margaritas de Medianoche (mis compinches), la solución me saltó a la vista.


    Voy a bordar adornos de Navidad nuevos para el año que viene. Es un proyecto parecido al que hice hace dos años (Navidades mes a mes), pero sin la exigencia de tener que elaborar un adorno cada mes. Digamos que me lo voy a tomar con tranquilidad, sin plazos (mi bestia negra). Si con uno tardo 3 meses y luego hago dos en una semana, dependerá de mi humor, las ganas y el tiempo del que disponga. Pero sobre todo, quiero que me ayude a relajarme.

    jueves, 23 de enero de 2014

    Sopa-crema de patata

    Estoy en esos días del mes. Y como esos días del mes han coincidido con unos días del mes fríos, desapacibles y lluviosos, anoche me apetecía especialmente tomarme una sopita para quitarme el destemple. Pero no tenía caldito hecho, ni siquiera congelado.

    Entonces recordé una receta que no había vuelto a probar hacía mucho tiempo, con la ventaja de que tenía todos los ingredientes que necesitaba. Es una receta de una bloguera americana de la que ya os he hablado en alguna ocasión, Ree Drummond.


    Lo primero es freir un paquete de bacon en taquitos. Cuando estén crujientes, se retiran y en la grasilla que queda freímos un par de minutos 1/2 cebolla, 1 ramita de apio y 2 zanahoria medianas troceadas (si veis que ha quedado mucha grasa, retirar un poco). Añadimos 1 patata por persona en cuadritos y que se haga todo junto 5 minutos más. Salpimentar y añadimos 1 c. postre de pimentón dulce, 1 c. postre de orégano y 1 c. postre de mejunje mágico (receta a continuación). 

    Remover bien y vertemos 1 l. de caldo de pollo de brick (siempre tengo para urgencias). Ahora hay que dejar cocer 10 minutos, pasados los cuales desleímos 1 c. sopera de harina en medio vaso de leche y vertemos, que cueza 5 minutos más o hasta que la patata esté blanda. 

    Ahora sacamos la mitad más o menos de la sopa y la pasamos por la batidora. Reincorporamos la crema a la sopa y, justo antes de servir, vertemos un chorro de nata líquida para cocinar, queso mozzarella rallado y el bacon crujiente por encima. 

    La foto que he puesto no es mía porque no quedó tan bonita, pero en casa les ha encantado, así que la haré más a menudo.

    En cuanto al mejunje mágico.


    Creo que ya os he contado en alguna ocasión que mi madre es cocinera retirada. En la cocina de su restaurante siempre tenía un tarrito de majado multiusos. Consiste en pasar por la batidora 3 cabezas de ajo con un ramillete generoso de perejil. Hay que ir añadiendo un chorrito de aceite de oliva de buena calidad para que emulsione según vas batiendo y luego los usos son infinitos. Pensad en todos los platos que llevan ajo y perejil. Estas Navidades lo usé en el asado de cordero, una cuchara sopera desleída en medio vaso de vino blanco... capricho de dioses. El cordero estaba para chuparse los dedos.

    Y por último, me quedó pendiente enseñaros una foto del calendario 2014 de Susan Branch.


    Solo os enseño la que más me ha gustado de todo el año, pero esta mujer tiene maestría dibujando en acuarela. Y su blog es de lo mis favoritos también. Nos leemos.

    A menos que estés dispuesto a intentarlo, fallar miserablemente e intentarlo otra vez, nunca obtendrás el éxito. 

    Phillip Adams

    martes, 21 de enero de 2014

    Listado provisional de participantes en el sorteo

    Buenas y congeladas tardes. Lo prometido es deuda y aquí tenéis el listado provisional de participantes para el sorteo que tendrá lugar este fin de semana. Me hubiera gustado poder seguir el orden de comentarios, pero ha sido imposible por diversas razones, pero sobre todo porque al haber dos entradas relativas al mismo, no sabía con exactitud cual iba antes:

    1.- Maribí - Mis labores empezadas.
    2.- Lourdes - Las delicias de Lourdes.
    3.- Pilar Palamos - El escaparate de Pilarín.
    4.- Chelo - El rincón de Chelo.
    5.- Pilar Ga. de la Cueva - Mis gallinitas locas.
    6.- Manoli - Corazón de Patch.
    7.- Margal - Desvaríos y Labores.
    8.- Chary Aceituno - El costurero de Chary.
    9.- Inés - Con la aguja entre mis dedos.
    10.- Herminia Regolf.
    11.- Arish - Taller de sueños de Arish.
    12.- Wagapapa - Wagapapa Creations.
    13.- Arya Forel - Haciendo patchwork mientras mis niños duermen.
    14.- Isa - Copiando recetas.
    15.- Srta. Moneypenny.
    16.- Susana - Entre bordados e hilos.
    17.- Marta PS - Marta's patchwork.
    18.- Coso que te coso.
    19.- Lourdes - Punt de Creu
    20.- Marisa - El costurero de Marisa.
    21.- Artmorixe - Labores y manualidades.
    22.- Cande - Anillo y botones.
    23.- Carmen y Prady - Las cosas de Pili y Mili.
    24.- Tela telita marinera.
    25.- Montserrat Arenas - Los trastos de Montse.
    26.- Etxaurren - Con un trocito de fieltro.
    27.- La encajera - La trapería.
    28.- Sole Luis Gil - The Gil house.
    29.- Bego - Eskulanetan.
    30.- Susan - Entretelitas.
    31.- Maryposas blue.
    32.- Mª Begoña Casas - El mundo de Begoña.
    33.- Teresa (Vicky) - Vicky y su espacio.
    34.- Silvia - Artesanía del Sur.
    35.- M. Santos - Entre lavanda y romero.

    Si no ves tu nombre en el listado, no desesperes. Puede ser que me haya despistado, házmelo saber con un comentario en ESTA entrada. Aunque también puede ser que la despistada seas tú y no te leyeras bien las bases del sorteo. Hay alrededor de cinco personas que han mostrado interés en participar, pero no son seguidoras del blog. Les he enviado un mail relativo, pero no he obtenido respuesta. Sintiéndolo mucho, quedarán excluidas del sorteo.

    lunes, 20 de enero de 2014

    Por fin lo acabé

    Antes de nada, quiero agradecer a Nati del blog Patchwork - fimo, el premio que me concedió hace unos días. El caso es que cada vez que ponía una entrada, me acordaba de mencionarlo una vez que ya había publicado. Así que de hoy no pasa, muchas gracias guapa.

    Hacía tiempo que tenía todas las pastillas hechas, pero estaba de lo más desganada con esta labor. Al final, ha sido una cuestión de vergüenza torera cuando pensaba que tan solo me quedaba un cubreasiento por terminar. Ayer por la tarde (benditas sobremesas de domingo), lo rematé.


    Han sobrado algunas grannies con las que, probablemente, haga una funda para un cojín, pero no será pronto. Ahora, quiero centrarme en las otras dos mantitas de ganchillo que tengo sin acabar, os contaré los progresos mes a mes.

    También quería hablaros del último libro que he leído, El juego de Ender



    Me lo dejó una amiga, y si os gusta la ciencia ficción, lo considero imprescindible. Aunque ni siquiera lo conocía hasta que vi un trailer de la película. Lo leí en una semana escasa y, aunque luego han sacado secuelas, es una historia que empieza y termina. Así que si no lo conocéis y os gusta el género, os lo recomiendo encarecidamente. 


    sábado, 18 de enero de 2014

    Os lo recomiendo

    A veces, cuando me pongo a ver la lista de blogs a los que sigo pienso que son demasiados. Pero claro, me propongo hacer limpieza porque "no puede ser, paso demasiado tiempo en Internet" y resulta que no soy capaz de borrar apenas ninguno. Todos me parecen interesantes, cuando no imprescindibles.

    Y entre mis imprescindibles, hay un blog de una diseñadora estadounidense de diseños en punto de cruz. Su nombre Plum Street Samplers.


    Este es uno de los últimos diseños del pasado 2013. Y a mi que no me entusiasma lo de meter demasiado a la familia en mi blog, me encanta la naturalidad con que ella escribe de su marido y sus tres hijas. Publica y mezcla con desparpajo fotos de celebraciones familiares, recetas, mascotas, diseños y ferias de labores.



    Este diseño lo encargué en cuanto lo vi publicado y os aseguro que es más bonito en vivo que en foto. Estoy prácticamente segura de que será una de esas labores que bordaré sin tener nada claro que voy a hacer con ella.



    El año pasado Paulette, que es la persona detrás de los diseños de Plum Street Samplers, organizó un SAL que a mi se me pasó. Se trataba de bordar una Natividad que ella iba publicando en su blog periódicamente. Este es el resultado final.


    Si estáis interesadas en bordarla o he conseguido que os apetezca visitar su blog, aquí tenéis el enlace. De todos modos, tened en cuenta que el gráfico se compone de 9 partes publicadas semanalmente a finales del año pasado, tendréis que navegar un poquito por su blog, pero merece la pena.

    jueves, 16 de enero de 2014

    Hada y Martín Pescador

    A pesar de la cantidad de labores y proyectos en los que me he embarcado con el comienzo de año, no he dejado de lado esta labor. Al menos, no completamente.


    Si no va más rápido es porque tiene muchísimos cambios de color. En el trocito que está ya bordado de la cabeza del ave, hay 7 tonos de azul diferentes. Aunque creo que esto ya os lo había comentado.

    En cuanto al sorteo, el día 21 publicaré un listado provisional de participantes para asegurar que todo esté correcto y haya tiempo para posible reclamaciones.

    No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar.

    Bertolt Brecht

    martes, 14 de enero de 2014

    Carterita a cluster stitch

    Hola chicas. Me alegra decir que la entrada de ayer ha servido para que muchas de vosotras os animéis a apuntaros al concurso. Quería aprovechar para daros las gracias por vuestro apoyo a esta iniciativa, y para recordar que para participar en el sorteo es necesario ser seguidora del blog. Lo comento porque hay varias personas que no me consta que lo sean, comprobarlo por favor para que a la hora del sorteo no haya malentendidos.

    Por otro lado, llevaba un tiempo que tenía algo parado el tema ganchillo. Estaba algo cansada de las grannies (y mira que me gustan). Así que decidí cambiar.

    Para ello, busqué entre las cositas que tengo de crochet y seleccioné una labor de este libro.


    Ya os había hablado de él en otra entrada. Se trata de labores de ganchillo basadas en las obras de Jane Austen.

    De todas las que había (algunas impresionantes), elegí una carterita que me pareció asequible a mis conocimientos. La autora del libro explicaba que en tiempos de la Regencia, en Inglaterra, era bastante habitual que las damas de la época tuviesen un bolsito donde guardaban sus cartas de amor.


    Y esta es mi versión. La he adornado con unos botones en forma de estrella y otro de regadera, porque el bordado original que viene en la labor no he conseguido que quede bien.


    Para terminar, y antes de volver a perder la conexión, quería pedir a todas aquellas que me habéis enviado algún comentario a cuenta del sorteo o del SAL, que tengáis un poco de paciencia. Con estos días tan lluviosos y nublados, la conexión a Internet es peor que mala, resulta un calvario hacer nada en el ordenador. De hecho, esta entrada la he comenzado esta mañana y no sabré si la puedo publicar hasta que pulse el botón. Contestaré a todo el mundo y disfrutaré visitando vuestros respectivos blogs, pero de momento estoy bastante limitada. Nos leemos (cuando pueda)


    lunes, 13 de enero de 2014

    RECORDATORIO - sorteo 3er. cumpleblog.

    Parece que este año no está habiendo tantas inscripciones al sorteo como otros años. Me gustaría que llegase a cuanta más gente mejor, por ello, pongo este recordatorio con el texto original a ver si se anima el personal.  Nos leemos:

    El comienzo de año es muy especial para mi por el nacimiento de mi hijo, pero además, unos años después de nacer Alejandro, traje al mundo otro pequeño retoño. Hoy hace 3 años que nació este blog y, como siempre, para celebrarlo he organizado un pequeño sorteo.

    Parece que es casi obligado comenzar un nuevo año con buenos propósitos y planes a desarrollar durante los días que tenemos por delante. En la lista esta vez tengo la intención de almacenar/comprar menos cosas y reutilizar lo que ya tengo. 

    Con este espíritu, allá por el mes de octubre comencé a recopilar y seleccionar aquellas revistas de labores que había almacenado con los años y con las que jamás había hecho nada. Son unas cuantas y se me ocurrió la idea de sortearlas este año. Algunas son españolas, otras americanas, pero todas están en buen estado. Aquí va el listado:

    - Sampler & Antique Needlework Quarterly - invierno'05 y primavera'05.


    - Stoney Creek. Cross Stitch Collection - ago/oct/dic'04 y feb'05.


    - Las Labores de Ana - El Libro de los Ositos y Especial Casitas.


    - Especial caza y pesca - especial casas regionales y Ambientes en punto de Cruz: iniciales y hadas.



    Esta imagen sale así por cortesía de blogger que también quiere celebrar mi cumpleblog incordiando un rato.

    En cuanto a las bases, son muy sencillitas:

    1º.- Tienes que ser seguidora de mi blog y, no es obligatorio, pero agradeceré mucho que si tienes blog publicites este concurso en él. Se que no he hecho cartel al uso, pero las habilidades y herramientas informáticas de las que dispongo son limitadas. Si no tienes blog, no pasa nada, puedes participar igual.

    2º.- Para que quede constancia de que quieres participar en el concurso, necesito que dejes un único comentario en ESTA entrada, apuntándote. Incluye por favor tu dirección de correo para poder localizarte en el caso de que resultes agraciada. No se admitirán comentarios anónimos.

    3º.- Este concurso queda limitado a territorio español.

    Por último, os podéis inscribir hasta el día 25 de enero a las 12:00 horas del mediodía, después elaboraré un listado que publicaré ese mismo día. En él figurará el número con el que juega cada participante que será asignado por estricto orden del comentario en esta entrada. El día 26 haré el sorteo utilizando el programa Sortea2 y publicaré el nombre de la afortunada. Creo que eso es todo, cualquier duda os agradeceré que la publiquéis en la entrada original donde se convocaba el sorteo. 

    domingo, 12 de enero de 2014

    ¡Que más puede pasar en un fin de semana!

    Ayer nos reunimos en casa el Akelarre de las Margaritas de medianoche. En principio la intención era tomarnos un café y organizar futuras reuniones para temas que tenemos pendientes de organizar. Pero terminamos con una clase magistral de ganchillo de Molly. Eso y una cafetera, 1/2 kg. de pasteles, 1/4 de pastas de té y 1 botella de vino tinto (Cune, eres mi héroe). Fue muy satisfactorio porque las otras dos miembros del clan, no sabían hacer ni una cadeneta, y terminaron haciendo punto bajo y un proyecto de mitones a cadeneta que acabaremos en la próxima kdd. ¡Bien por nosotras!

    Hace un ratito he acabado un UFO que ha estado dando vueltas por casa todas las navidades. Os hablaba de él en esta entrada. Por fin, ha pasado de ser un adorno de puerta aparatoso y mal acabado, a esto.


    Es mi primer adorno flatfold, no está perfecto, pero resulta mucho más ligero y manejable que la terminación anterior. 


    Detalle de la cinta para que mantenga la abertura deseada y las cintas de arriba...


    ...para unir ambas tapas. La primera labor terminada del 2014 no podré lucirla hasta dentro de un año... pero no pasa nada.

    El pasado 12 de diciembre salió a la venta el segundo número de la revista Ganchitos.


    En esta ocasión, dedicado a los cuentos populares. Me ha gustado especialmente el chal de Caperucita que, creo, es la segunda labor que viene publicada. Si estáis interesadas, podéis encontrar su blog aquí

    Por último, el próximo 8 de febrero se celebrará en Torremocha del Jarama la Feria Torrearte, dedicada a las labores, diseño, alimentación. Si no estoy mal informada, la entrada es gratuita. 

    viernes, 10 de enero de 2014

    ¿Nos hacemos un SAL?

    Hasta el 16 de febrero de este año tenemos en CaixaForum Madrid la exposición temporal Japonismo. Si os apetece, podéis leer todo la información referente a la misma aquí.


    Hace ya algún tiempo que tenía muchas ganas de bordar este diseño:


    Por fin me he decidido, a pesar de que tengo muchos frentes abiertos. Después, pensando, pensando, se me ocurrió que podía compartirlo con vosotras. Y dicho y hecho, si alguna está interesada en bordarlo, tan solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada con una dirección de correo.

    Como me agobia tanto el tema de los plazos, he decidido no ponerlos. Publicaré una entrada mensual los días 10 de cada mes con las fotos que me vayáis enviando, incluida la mía. A ver como se va dando.

    Por mi parte, ya he teñido la tela. Pensé en utilizar lino blanco esta vez, pero no iban a destacar las velas del barco, las nubes y las flores. Lo hice con té, que siempre me ha funcionado bien.


    Ha quedado como con aguas, lo cual me parece muy propio para la temática del bordado. Lo he colocado con un trozo de lino blanco para que veáis la diferencia. Creo que va a quedar muy bonito.

    Espero que os animéis a compartir esta labor conmigo. Nos leemos.

    miércoles, 8 de enero de 2014

    Oh, Christmas tree

    Primer día de colegio y vuelta a la normalidad para mi. Ayer mismo quitamos todos los adornos. La verdad es que recuperar el espacio que ocupan me gusta. Dan ganas de renovar y tirar trastos inservibles. Tanto es así, que he dedicado la mañana a recoger parte de la librería del salón. Tengo una bolsa enorme de cosas para tirar a la basura cuando me baje al cole.


    Me encanta esta foto de Alejandro haciéndose el remolón para no guardar su adorno favorito.

    Entre tanta renovación y tanta historia, por fin he sacado tiempo para acabar el SAL al que me apunté esta Navidad.


    Está claro que estoy fuera de plazo, pero haberme retrasado tanto me ha permitido pensar tranquilamente sobre lo que quiero hacer con él. Un cojín.

    Así que ayer estuve rebuscando entre mis telas alguna coordinada que pudiera ir bien. Encontré tres:


    Y tras muchas vueltas más, he decidido que la que mejor le va es esta:


    Tengo otro árbol navideño que bordé el año pasado y con el que no había decidido que hacer. Si este proyecto sale bien, le daré la misma terminación.

    martes, 7 de enero de 2014

    Utiliza tu lavavajillas

    Lo primero chicas, muchas gracias por decirme el nombre de la herramienta. Leer vuestros mensajes me recordó que mi abuelo la llamaba barrena. Supongo que dependiendo de donde seas, se llama de una forma u otra. ¡Gracias a todas por vuestras aportaciones!.

    Creo que este mes de enero vais a terminar un poco hartas de mi con el tema de la reutilización. Pero es que se encuentran cosas muy interesantes por Internet que quiero probar y compartir con vosotras. En este caso es un post de un blog americano, A cultivated nest sobre todas esas cosas que podemos limpiar en el lavavajillas y de las que no teníamos ni idea:

    He pensado en compartir hoy un truco casero que tiene que ver con utilizar el lavavajillas para algo más que lavar los cacharros.

    No me gusta poner mi lavavajillas a menos que esté bien lleno. Así que cada vez que la carga no está completa voy andando por la casa y cogiendo cosas que necesitan algo más que quitarles el polvo. Pueden ser bandejas para utensilios, las tulipas de las lámparas (sobre todo las de la cocina), los organizadores de estantería, jarras, tarros,  los bowls de sopa que adornar los armarios de la cocina. También tengo montones de platos de cerámica colgando de las paredes. Meto cualquier cosa decorativa que puedan fregarse con los utensilios de cocina. Incluso el estropajo, el tapón de la pila, el plato del microondas. También metía los quemadores de la antigua cocina de gas hasta que la cambié por la vitro. 


    Además, una vez cada 3 meses más o menos, pongo una carga con todas aquellas cosas que son más fáciles de limpiar en el lavavajillas que a mano (en este caso, no meto ningún utensilio con el que vaya a cocinar o comer luego mi familia). Sobre todo cosas que llevan mucho tiempo de limpiar o que quiero esterilizar como contenedores para almacenar cosas, tapas de ventiladores o las bandejas del frigorífico.

    Aquí pongo algunas de esas otras cosas que he descubierto hace poco que puedo limpiar en el lavavajillas:
    1. Cepillos y peines de plástico (hay que quitar todo el pelo primero, por supuesto).
    2. Gorras (sin calor).
    3. Juguetes de plástico (utiliza una bolsa de las de prendas delicadas para juntar cosas pequeñas).
    4. Gorros de baño.
    5. Recogedores de basura y palos de fregona, mopa o cepillo (los extensibles)
    6. Chanclas
    7. Bases de jabón, cepillos de dientes, etc.
    8. Tapas de cubo de basura y papeleras de plástico.
    9. Se pueden desinfectar cepillos de dientes en el lavavajillas.
    10. Botas de agua quitándoles el forro.
    11. Accesorios de escritorio (cubiletes, bases de post-it, etc.).
    12. Lavar patatas cuando tengo un grupo grande de invitados a comer (sin detergente).
    Además, cada dos semanas más o menos, lo pongo vacío con vinagre de limpieza para acabar con los residuos de detergente y suciedad que se almacenan dentro del electrodoméstico. Puede parecer raro que haya que limpiar el interior de tu lavavajillas, pero el técnico me dijo que lo hiciera (también lo hago con la lavadora, lo que también me parece ridículo).

    ¿Qué pensáis? A mi me parece muy útil (lo de las patatas un poco raro, la verdad), sobre todo porque te hace ver que las cosas que tenemos en casa (además del lavavajillas), no sólo tienen que utilizarse del modo convencional.

    lunes, 6 de enero de 2014

    Los magos de Oriente

    Feliz día de Reyes a todas. Espero que Sus Majestades hayan sido rumbosos con todas vosotras. Nosotros les esperábamos ayer viendo la Cabalgata por la tele y con una taza de chocolate y nubecitas.



    Una de las cosas que más pena me dan de las Navidades, es tener que deshacerme de las tarjetas de felicitación que recibes por estas fechas. Ya sabéis que uno de los propósitos para este año 2014 es el de reutilizar y aprovechar cositas que ya tenemos en casa, y con este espíritu, me puse a buscar por Internet formas de reciclar los Christmas. Estas son un puñado de las ideas más interesantes que he encontrado en la web:

    1.- Adornos para el árbol: recortar los motivos navideños para decorar regalos o, pasándoles una cinta o lazo, usar como adornos.



    2.- Guirnalda navideña: recortando los dibujos de las tarjetas con la ayuda de una plantilla sencilla para guiarte. Después un trozo de cordel para unirlas y ¡voilá!


    3.- Adornos: para animar las bolsas de regalo más sencillas. De nuevo hay que recortar los motivos navideños de las tarjetas y, simplemente, pegarlos de la forma que más te guste.



    4.- Tarjetas de Navidad: para el año siguiente en este caso. Dobla una cartulina en forma de tarjeta, recorta las partes que te gusten de los Christmas que vayas a reciclar y pégalas en las cartulinas ya preparadas. Para terminar, un mensaje personalizado y solo falta enviarlas.


    5.- He dejado para el final la idea que, tal vez, lleve más trabajo pero que más me gusta.


    Es posible que ya la hayáis visto por Internet. Solo necesitaréis la cara decorada de la tarjeta, después hay que dejar margen de 1/2 cm. alrededor de la misma. Hacer agujeros a intervalos regulares para poder "enganchar" la cenefa de ganchillo. Para finalizar, cortar un trozo de cordón coordinado para poder colgar vuestro adorno o, incluso, decorar con unas cuentas o bolas como la foto.

    La ilustración que he usado no es de ninguna tarjeta, sino del calendario del 2013. La autora es Susan Branch, este año también he comprado el del 2014, prometo enseñároslo otro día en una entrada menos densa que la de hoy.

    Y esta es mi versión para San Valentín:


    Me vais a decir que si no me he hartado ya de celebraciones, pero puesto que quería probar la idea, que mejor que ir adelantando trabajo. Los agujeros los hice con la herramienta que veis en la foto y que era de mi abuelo. No sé como se llama, si alguna conoce el nombre le agradecería que me lo dijera. La labor está sin acabar, pero como prueba ya va bien.

    Esta tarde vendrán amigos a casa a comer el Roscón con nosotros. Os pongo un poema relativo a esta preciosa tradición que encontré hace algún tiempo por la web (estoy casi segura que fue en un blog, pero no recuerdo cual, sorry por no mencionar la fuente):

    He aquí el Roscón de Reyes tradición de un gran banquete
    en la cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte.
    En él hay, muy bien ocultas, un haba y una figura,
    el que lo vaya a cortar hágalo sin travesuras.
    Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura
    a lo peor es el haba o a lo mejor la figura.
    Si es el haba lo encontrado este postre pagarás
    más si ello es la figura, coronado y Rey serás.