5 de mayo de 2016

Simplificando...

Como ya contaba en la entrada anterior, comencé el año con el firme propósito de simplificar mi vida, en el más amplio sentido de la palabra. Del resto de propósitos (comer más sano, no gritar ni decir tacos, etc.), nunca más se supo, pero con el primero me he mantenido ahí. Creo que porque más que un propósito, era una necesidad. Tengo un piso pequeño donde ya nos salíamos por las costuras.

Claro que con el enfoque inicial... fui poco realista. Tenía en la cabeza unas preciosas imágenes de revista tipo...


Irte a la cama y olvidarte de las carreras y frustraciones del día aquí


O levantarte por la mañana para abrir la puerta a un baño como este


Pero claro, para meter "todo eso", tenía que sacar de mi casa prácticamente todo lo que tengo, que quitando el sofá que ya está un poco perjudicado, el resto está en uso. Se trataba de simplificar, no de despilfarrar.

El cambio tenía que ser más profundo, de base. Entonces recordé que hace un par de años (para que veáis que la cosa no viene de ahora) descubrí a una bloguera estadounidense que había ideado un sistema para descongestionar tu casa de forma integral.


La idea básica es ir realizando tareas semanales, divididas entre los siete días, de manera que el trabajo sea asequible, no te estrese o interfiera en las tareas de limpieza del día a día, ni suponga una carga inasumible que terminas por abandonar a los dos días. Por ejemplo, esta semana la misión es organizar las facturas y hay una pequeña tarea diaria que va desde asignar un dia a la semana para organizarse con el papeleo a crear carpetas en el ordenador para guardar lo que te llega electrónicamente, pasando por crear un hoja excel con el detalle de los gastos fijos del mantenimiento de la casa...

He tenido que hacer un trabajo de adaptación a mis necesidades y a nuestra legislación en cuanto al papeleo se refiere, pero ha sido mínima y ahora me siento más en control de mi propia casa. Evito sobresaltos porque sé lo que me viene y he podido proveer... y encuentro todo a la primera. Os pongo el enlace aquí, espero que os sirva, aunque está en inglés, porque incluye una galería de ideas de personas que están siguiendo el plan y cuelgan fotos en el grupo de facebook.

Por otro lado, hace ya tiempo que sigo a Melissa Michaels de The Inspired Room. Hace poco ha publicado un libro sobre la organización y la simplicidad en el hogar. Llegué a la conclusión de que yo sola no sabía organizarme y que las pistas que encontraba en Internet estaban bien, pero necesitaba un método y espero haberlo encontrado por fin con este libro. En todo caso, ya está pedido y me llegará en los próximos días,.. 


También he oído hablar mucho de Marie Kondo y de su método. De momento voy a darle una oportunidad al primero antes de llenar la casa de libros. Y esto me lleva a la nueva norma que hemos implantado. Un trasto entra, dos salen. Sin excepciones... salvo las que yo haga.

11 comentarios:

Artmorixe dijo...

Como te entiendo! Yo me he leído hace bien poco el libro de Marie Kondo y le estoy haciendo caso....de momento ya he vaciado armarios desprendiéndome de un montón de ropa que no usabamos y sigo con el resto de la casa, porque al final llenamos la casa de cosas inútiles y nos sentimos agobiadas.....a ver si organizándolo bien la cosa va mejor en todos los sentidos.
Besos.

ANDAD CON DIOS dijo...

Ay,que dificil resulta organizarse!!!
Besos!!

Entre puntadas e hilos dijo...

Me alivia un poco ver que no es una manía mia. Creo que es el anhelo de muchas personas y disfruto leyendo otras opiniones... veo que no estoy sola

HerminiaRegolf dijo...

Muy buenas ideas guapa, la organización de la casa es primordial para el día a día.
Un beso y buen fin de semana.

Arish dijo...

Tu idea es genial y te deseo que lo consigas; a mí me gusta tener muchas cosas, cosas que me gustan, y siempre estoy ordenando, reordenando y vuelta a ordenar porque también vivo en un piso pequeño. Animo y a conseguirlo. BESICOS.

Maria Cuenca dijo...

Ánimo según mi familia soyb una tiradora yo solo pretendo organizar un poco la casa como nos gusta guardar trastos inútiles un saludo.

hampton sc dijo...

He oído en infinidad de sitios el libro de Marie Kondo y hasta he pensado en hacerme con él pero la falta de tiempo para leerlo me ha ido disuadiendo, aunque la verdad es que necesito urgentemente organizar mi casa y deshacerme de muchas cosas.
Necesito poner en práctica ese "Un trasto entra, dos salen. Sin excepciones" en mi caso incluso sin salvar muchas de las cosas que yo haga ;-)
Besos

Just my Style dijo...

Yo la verdad es que soy mucho de organizar una y otra vez hasta que me gusta, porque me encanta tener un monton de cosas!!
Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí
Te invito a visitar el mio
Un besazo

Entre puntadas e hilos dijo...

Gracias chicas, lo importante es intentarlo, creo. Just my Style, me he acercado a tu blog. Muy interesante el post sobre la gente tóxica. Te sigo

Carmen y Prady dijo...

Creo que a muchas nos pasa como a ti, asi que habra que ir poniendo en practica lo de un trasto entra, salen dos.
Ya nos contaras como te ha funcionado el metodo de Melissa cuando te llegue el libro.
Un beso

Chary Aceituno dijo...

Hace tiempo que ronda en mi cabeza esa idea de organizarme mejor y sobre todo deshacerme de cosas que no utilizamos ,habrá que ponerse en serio.
Besos.
Chary :)