23 de enero de 2014

Sopa-crema de patata

Estoy en esos días del mes. Y como esos días del mes han coincidido con unos días del mes fríos, desapacibles y lluviosos, anoche me apetecía especialmente tomarme una sopita para quitarme el destemple. Pero no tenía caldito hecho, ni siquiera congelado.

Entonces recordé una receta que no había vuelto a probar hacía mucho tiempo, con la ventaja de que tenía todos los ingredientes que necesitaba. Es una receta de una bloguera americana de la que ya os he hablado en alguna ocasión, Ree Drummond.


Lo primero es freir un paquete de bacon en taquitos. Cuando estén crujientes, se retiran y en la grasilla que queda freímos un par de minutos 1/2 cebolla, 1 ramita de apio y 2 zanahoria medianas troceadas (si veis que ha quedado mucha grasa, retirar un poco). Añadimos 1 patata por persona en cuadritos y que se haga todo junto 5 minutos más. Salpimentar y añadimos 1 c. postre de pimentón dulce, 1 c. postre de orégano y 1 c. postre de mejunje mágico (receta a continuación). 

Remover bien y vertemos 1 l. de caldo de pollo de brick (siempre tengo para urgencias). Ahora hay que dejar cocer 10 minutos, pasados los cuales desleímos 1 c. sopera de harina en medio vaso de leche y vertemos, que cueza 5 minutos más o hasta que la patata esté blanda. 

Ahora sacamos la mitad más o menos de la sopa y la pasamos por la batidora. Reincorporamos la crema a la sopa y, justo antes de servir, vertemos un chorro de nata líquida para cocinar, queso mozzarella rallado y el bacon crujiente por encima. 

La foto que he puesto no es mía porque no quedó tan bonita, pero en casa les ha encantado, así que la haré más a menudo.

En cuanto al mejunje mágico.


Creo que ya os he contado en alguna ocasión que mi madre es cocinera retirada. En la cocina de su restaurante siempre tenía un tarrito de majado multiusos. Consiste en pasar por la batidora 3 cabezas de ajo con un ramillete generoso de perejil. Hay que ir añadiendo un chorrito de aceite de oliva de buena calidad para que emulsione según vas batiendo y luego los usos son infinitos. Pensad en todos los platos que llevan ajo y perejil. Estas Navidades lo usé en el asado de cordero, una cuchara sopera desleída en medio vaso de vino blanco... capricho de dioses. El cordero estaba para chuparse los dedos.

Y por último, me quedó pendiente enseñaros una foto del calendario 2014 de Susan Branch.


Solo os enseño la que más me ha gustado de todo el año, pero esta mujer tiene maestría dibujando en acuarela. Y su blog es de lo mis favoritos también. Nos leemos.

A menos que estés dispuesto a intentarlo, fallar miserablemente e intentarlo otra vez, nunca obtendrás el éxito. 

Phillip Adams

9 comentarios:

EL RINCON DE CHELO dijo...

Que buena pinta tiene!!! el calendario me encanta,bss

Arya Forel dijo...

Esto no se hace... se me está haciendo la boca agua y hasta las 3:30 pasadas que no llego a casa para comer nada de nada... arggggggg
Me la tengo que apuntar para hacerla este fin de semana después de comprar lo que me falta.
Besos,

Mercedes dijo...

Precisamente, este sábado voy a hacer una caldereta de cordero, así que vamos a probar ese majado. Gracias.
Bss.

Rosi Aguero dijo...

Pero que buena pinta tiene esa crema-sopa,dan ganas de comersela y bueno lo del majado ya lo probaremos,el calendario es precioso
UN BESAZO!!!!!!

Chary Aceituno dijo...

Pues no hay mal que por bien no venga, no te encontrabas bien y te salío una cena de 10,me encanta la pinta que tiene, tengo que probarla.
El calendario precioso.
Besos guapa.
Chary :)

EL TALLER DE CAMI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL TALLER DE CAMI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL TALLER DE CAMI dijo...

Qué bonito blog tienes!!!!...se ve deliciosa esa sopa!!!!...me encantan tus creaciones, y se nota que también eres buena en la cocina,jeje...Te sigo, besos!!
Por si me quieres seguir, mi blog es: http://elrincon-camila.blogspot.com

BLOGOSFERIA dijo...

Copio ese tarro de majado multiusos de tu madre!
GRACIAS!
BESOS!