18 de marzo de 2014

Como hacer detergente líquido baratito

Así que no celebráis San Patricio, eh. Yo es que creo que estoy predestinada, porque con la vista que tengo desde mi ventana.


Tan verde, creo que no me queda más opción que saludar a Don Patrick. Aunque cerveza poca, o nada. 

Ayer os hablaba de la opción de hacer tus propios productos de limpieza. Hace ya tiempo que preparo mi propio detergente en polvo pero, siempre hay un pero, quería probar con un detergente líquido.

Seguro que hay montones de teorías sobre qué tipo de detergente viene mejor para cada prenda que lavamos. No he hecho ninguna búsqueda en Internet, pero a mi me gusta más la versión líquida para ropa menos sucia o cuando quiero lavar una prenda concreta a mano. Encuentro que el detergente en polvo a veces se apelmaza o no se disuelve bien y quedan pegotes en la ropa, por lo que hay que volver a lavar la prenda, pero es más efectivo con la ropa más sucia.

Dicho esto, aprovechando que esta mañana he usado lo poco que me quedaba de detergente en polvo para poner una lavadora, he decidido hacer una tanda del líquido. Ingredientes:

50 g. de jabón de lagarto rallado
125 g. de bicarbonato
125 g. de bórax

Como veis, los ingredientes son exactamente los mismos que los del detergente en polvo. Sólo cambian las cantidades. Procedimiento:

Vertéis en una cacerola grande el jabón rallado y 1 1/2 l. (6 vasos) de agua. 


Cuando el jabón se haya deshecho, añadís el bórax y el bicarbonato y removéis hasta que se deshaga. Añadir 1 l. (4 vasos) de agua caliente. Retirar del fuego y añadir 4 1/2 l. de agua. 


Mientras se asienta (de un día para otro), remover de vez en cuando para que no se hagan grumos. Hay que usar 1/2-3/4 de vaso por lavadora.

Con esta cantidad tendréis para hacer la colada durante unos dos meses, dependiendo de con cuanta frecuencia pongáis la lavadora. No he hecho cuentas, pero teniendo en cuenta que 1 kg. de bórax cuesta 6.50, 1 kg. de bicarbonato 1,05, el paquete de 2 pastillas de jabón de lagarto (300 g.) 0,85, añades el precio del agua y los 15 minutos de luz de la vitro... pues tirado de precio.

Ultima recomendación, agitar bien antes de usarlo. 

Nos leemos bombones.

Nota: todas las formulas de productos de limpieza o cuidado personal que publico en este blog, están probadas por mi y mi familia. A nosotros nos van bien, lo cual no quiere decir que sean buenas para todo el mundo, si te apetece probarlas, eres libre de hacerlo pero bajo tu propia responsabilidad. Un beso.

10 comentarios:

Mercedes cocoon dijo...

Te voy a hacer caso y voy a probar a hacerlo. Creo que es una idea estupenda y que te hace ahorrar mucho dinero teniendo en cuenta los precios tan elevados que tienen los detergentes.
Bss y gracias.

Davant del Riu dijo...

Me ha gustado la receta y es que yo siempre uso detergente liquido para lavar... les tengo mania a los polvos .
Bss.

Artmorixe dijo...

Tendré que probarlo, la verdad que hace tiempo que digo que quiero hacer jabón casero pero no hay manera de ponerme.
Besos.

nati q dijo...

Que guay, yo lo he hecho pero el de aceite...este es se ve mas facil ..lo probaré. Has hecho para los platos o lavavajillas? ??
Besos guapa

Marisa dijo...

Y bien fácil que parece ser la preparación. No he hecho nunca jabones en casa pero voy a tener que probar, me dicen cada cosa sobre los parabenos que se me ponen los pelos de punta.
Un besooo

Mónica dijo...

Prepararlo se ve facil si alguna vez lo necesito, acudire a ti seguro, besos.

Susana A dijo...

tengo que ponerme¡¡¡
parece facil voy a buscar hoy los ingredientes¡¡¡

gracias¡¡¡¡

Carmen y Prady dijo...

Parece facil, habra que probar ha hacerlo. Gracias por la información.
Un beso

Arya Forel dijo...

ME encantan tus entradas de los productos que haces... aunque me asalta una duda, el borax dónde lo puedo conseguir?

Susan dijo...

Parece fácil... muchas gracias por compartir!!