15 de noviembre de 2017

Como secar naranjas

Hacía tiempo que quería probar a secar naranjas, pero siempre me echaba para atrás el tiempo de horno. Se  necesita un mínimo de tres horas y ¿si luego sale mal?...¡que desperdicio!

El caso es que la semana pasada hice un pound cake, que lleva una hora y pico de horno, y decidí probar. Al menos, aprovecharía parte del tiempo para hacer algo rico y comestible. Este es el resultado.


El experimento salió bien y, aunque les faltaba un pelín, he tenido las rodajas sobre un radiador estos días para que se acabaran de hacer. Ahora el método:

Cortar las naranjas en rodajas, cuanto más gruesas más tiempo de horno. Os recomiendo que los extremos los hagáis un poco más gorditos porque sino se queman, yo tuve que tirar 2. Son 3 horas de horno a 120º C sobre una rejilla, poned debajo la bandeja por los líquidos que puedan ir cayendo. No os imagináis el olorcito de mi cocina, esa mezcla de naranja y clavo es persistente y maravillosa.


Otras cosas a tener en cuenta: según vayan pasando los días, las rodajas van oscureciendo. Hice unas fotos el mismo día cuando se enfriaron y estaban más claras que hoy, una semana despúes. Buscando en internet, he leído que es normal y que se oscurecerán más. En cuanto al almacenamiento, se recomienda guardarlas en bolsas de papel o de plástico con canela y unos clavos en un lugar oscuro y seco. Ya os contaré el año que viene como resulta.

¿Y para qué tanto afán con secar naranjas? Pues para hacer esto:


Me encantan las guirnaldas, no puedo evitarlo, es un vicio.


No tenía claro como colgar las piñas pequeñas y al final las he atado con trozos de lazos y cintas que me sobran de otras labores y siempre guardo.


Quería darle un toque rústico y me pareció apropiado ponerle un par de palos de canela. Además como tiene un radiador justo debajo, el calorcito hace que se acentúe su aroma.


Para colgar la piña grande, le tuve que pedir a mi marido que le pusiera una alcayata porque yo fui incapaz. Durísima. Pero lo consiguió y así queda.

Por supuesto que se puede hacer con todo tipo de cítricos e incluso con frutas enteras, pero en ese caso hay que hacer cortes longitudinales y dejarlo en el horno un mínimo de 8 horas.

8 comentarios:

Chary Aceituno dijo...

Me encanta la idea y el resultado, el aroma que desprende debe ser riquísimo.
Besos guapa
Chary :)

EL RINCON DE CHELO dijo...

Que bonito!! me encanta, bss

Entre puntadas e hilos dijo...

Gracias chicas, creo que ha merecido la pena

Marta dijo...

Gracias por la explicación, me vienen de perlas.
Besitos

Maria Cuenca dijo...

Gracias por el tutorial es una idea muy ecológica.un abrazo.

Entre puntadas e hilos dijo...

De nada chicas, me encanta que os haya sido de utilidad

HerminiaRegolf dijo...

Una excelente guirnalda, vistosa y seguro muy aromática, ha merecido la pena la espera!!!
Un beso guapa.

Pilar Garcia de la Cueva dijo...

Que chulo,gracias por explicarlo.
Un abrazo