10 de febrero de 2012

He hecho mi propio detergente

Ayer me asaltó el pánico (¡el muy canalla!), pero le di un buen revolcón y no creo que vuelva a intentarlo. Y es que al mirar el calendario me di cuenta de que quedan 4 días para San Valentín. ¡Solo 4 días! y yo con la labor a medias. Así que me puse las pilas y lo tengo casi, casi terminado. Os lo enseño la semana que viene.

Y como resulta que le he cogido el gustillo a hacer cositas en casa, pues hace un par de semanas preparé mi propio detergente en polvo para la lavadora. Estube trasteando para encontrar una fórmula que me fuera bien y lo más sencillita posible. Después la he probado varias veces y desde luego no tiene nada que envidiarle a la marca de detergente que usaba antes, con una gran ventaja, que es mucho más barato y necesitas menos cantidad en cada colada.


Otra ventaja es que lleva tan solo 3 ingredientes. A saber, 500 g. de jabón de lagarto rallado (también añadí trocitos que tenía de jabón de manos), 250 g. de percarbonato de soda (Mercadona, sección de limpieza) y 250 g. de borax. Este último ingrediente es el que más me costó encontrar porque lo venden en droguerías, pero no en las que venden perfumes, sino en las de toda la vida. Si vivís en Madrid, en la Calle Desengaño hay una donde venden todo tipo de compuestos químicos. No sé el nombre del sitio porque se le ocurrió a mi marido que la conocía de antes, pero está pegadita a la Plaza de la Luna. Se mezcla todo junto y ya podéis utilizarlo.

Creo que voy a seguir investigando (la culpa de esta nueva adicción es de Jillee) para hacer otras fórmulas (detergente, blanqueador, etc.). Sigo usando el quitamanchas que me fue tan bien hace unas semanas.

Buen fin de semana a todas y abrigaros que viene otro frente frío.

Nota: todas las formulas de productos de limpieza o cuidado personal que publico en este blog, están probadas por mi y mi familia. A nosotros nos van bien, lo cual no quiere decir que sean buenas para todo el mundo, si te apetece probarlas, eres libre de hacerlo pero bajo tu propia responsabilidad. Un beso.

9 comentarios:

Bertha dijo...

Hola!

Que buena idéa!, esto de poder hacer tu propio "detergente".Una iniciativa estupenda. Me quedo por aquí para seguirte.

Un abrazo.

mariajo dijo...

Todas estas recetas vienen muy bien, sobre todo con esta dichosa crisis que estamos atravesando... yo hago mi propio jabón casero pero nunca lo he hecho en polvo, habrá que probar. Yo lo que hago es que lo rallo o lo hago trocitos pequeños lo pongo dentro de un calcetín, y a dar vueltas en la loca... jajajaja. Un beso

Srta. Moneypenny dijo...

Me has dejado con la boca abierta :O
esto... se puede hacer??? yo es que me gasto una pasta en los detergentes estos de primeras marcas y tengo la sensación de que no valen una m.
Que fuerte, y funciona?? es legal?? no explota la lavadora?? y la ropa?? cuanto echas?? un cacito?? voy a ver la web esa...

Paloma dijo...

El "homemade" es lo que tiene, que en seguida se escapa de las manos. Mira yo, que acabé haciéndome el pan. Y eso que no tenemos tiempo que si lo tuviéramos...

Entre puntadas e hilos dijo...

Moneypenny, la lavadora no ha explotado y no creo que lo haga, pero ya te iré contando. De momento está tan feliz como siempre. ¿Si es legal? los componenetes los he comprado en tiendas del barrio y alrededores, así que si no es legal que no lo vendan... Y en cuanto a la cantidad, 2 cucharadas soperas colmaditas. Por cierto, esta fórmula no vas a encontrarla en esa web porque su fórmula me parecía más complicada. Encontré esta otra en un foro de hogar, pero cuando he buscado la referencia para ponerla no la encuentro. Sorry. De todos modos, la wed de Jillee merece mucho la pena.

Susikiu dijo...

Gracias por la receta, ya lo voy a probar y luego te digo.
yo hago el jabon quita manchas, como antiguamente, con sosa y aceite, la verdad es que es magnifico, quita todo tipo de manchas, a veces limpio los azulejos y manchas de los perros en la piedra.
El problema es que hay que hacerlo al aire libre y ya manché una mesa para siempre, con tanto salero salpiqué todo.



besoss

Cristina-Tejiendo las Horas dijo...

Tu eres toda una alquimista!!!!
No dejas de sorprenderme, y siempre gratamente!
Un besito cielo, cuídate mucho de los frios que amenazan con venir!

margal dijo...

Yo esperaré un poco más.
Sobre la legalidad toda la vida se ha hecho en casa...

saludos

Arish dijo...

Que buena idea hacer tu propio detergente, lo cierto es que con la crisis habrá que volver a utilizar otros recursos, los que utilizaban nuestras abuelas por ejemplo......