16 de marzo de 2012

Mermelada del mes: mandarinas y limones

A las tiquismiquis del mundo, agradeceros vuestros comentarios en la entrada de ayer. Estaba empezando a pensar que había desarrollado fobia social, pero ya veo que no estoy sola. Gracias.

La mermelada de este mes está más que buena, de pecado. Pero es un milagro, y lo digo totalmente en serio, porque recuerdo pocas veces en que me haya puesto a preparar una receta de lo que sea, y se hayan atravesado tanto las cosas. Tenía menos mandarinas de las que pensaba, me quedé corta de azúcar, olvidé comprar canela y tuve que improvisar... ¡Ah! y me cargué el cubo de la basura (no preguntéis).

En todo caso, se me pasó bastante el cabreo viendo cocerse las manzanas


Y sobre todo oliéndolas. Para hacer esta receta, primero hay que preparar un almibar de manzana verde. Ponemos a cocer 1,5 kg. de manzanas verdes cortadas en cuartos y sin pelar, las cubrimos con agua, añadimos el zumo de 1 limón y 1 kg. de azúcar. Cuando rompa a hervir, dejamos cocer 1/2 hora, después colamos el líquido resultante con colador de tela y reservamos.

Pelamos y retiramos la membrana blanca de 1,2 kg. de mandarinas, separamos los gajos y los ponemos en una cacerola. Cortamos 2 limones en rodajas lo más finas posible y ponemos a cocer con 800 g. de azúcar y 1 c. de postre de cardamomo molido. Añadimos 1/2 vaso del almibar de manzana y removemos bien, cuando rompa a hervir mantenemos unos minutos. Después retiramos del fuego, lo vertemos todo en un recipiente ni metálico ni plástico, cubrimos con un trapo de algodón y a la nevera toda la noche.


Al día siguiente escurrimos todo el sirope que ha ido soltando la fruta en una cacerola y lo ponemos a cocer. Cuando lleve hirviendo 1 minuto añadimos la fruta y 200 ml. de sirope de manzana. Dejamos que hierva todo junto unos 10 minutos, pasamos la mezcla por la batidora y se distribuye en tarros de cristal.

Buen fin de semana largo para todas, el lunes es fiesta en Madrid, así que nos veremos el martes.

Nota: Todas las recetas de mermeladas que figuran en este blog, se han extraido del libro "Mes confitures" de Christine Ferber, aunque casi todas ellas las he adaptado a mi gusto o necesidades, añadiendo o quitando ingredientes de las recetas originales.


7 comentarios:

Angeles dijo...

UMMM... Tiene que estar riquísima
Buen fin semana

Anilegra dijo...

TENDRÉ QUE PROBAR ,YO NO LE HAGO ESA BASE DE ALMIBAR
POR CIERTO EL AÑO PASADO DEBIÓ HABER UNA GRAN COSECHA DE NARANJAS ChINAS ,es que no me acuerdo como se llaman ,asa chiquitinas alargadas , y como nos regalaron bastantes hice un poco de confitura , creo que es de lo mejor que he hecho nunca , aunque mi especialidad es la de tomate

Entre puntadas e hilos dijo...

Pues a ver si pasas la receta, o la pones en tu blog y me la copio

Cristina-Tejiendo las Horas dijo...

Ojalá se pudiera pobar via on-line!!!
Feliz fin de semana!
Besos.

margal dijo...

Yo no soy de mermeladas prefiero la fruta fresca...
Aunque esta tiene buena pinta.

saludos

Susikiu dijo...

socorroooooo estoy a régimen,

algún día dejare de hacerlo y me como la pota entera con la canela en rama


besos pero que rica¡¡¡¡

Elena dijo...

Ummmmm, ¡qué cosa más rica! Tengo que animarme a hacerla.
Muchas gracias por la receta.
Besos
Elena