17 de abril de 2012

Suavizante hecho en casa

Hoy voy a contaros como hago el suavizante para ropa en casa. Estuve echando cuentas para ver si merecía la pena hacerlo yo misma, ya que es un producto que no sale excesivamente caro al comprarlo y, la verdad, es que no ahorrar demasiado. Pero, aun así, sigue siendo más barato, es rápido y fácil de hacer, lleva ingredientes fáciles de encontrar en cualquier mercado y, el aroma es muy agradable. Dicho esto, tengo que hacer 2 matizaciones:

1.- Es cierto que en la botella lo que predomina es el olor del vinagre blanco, pero una vez lavada la ropa lo que queda es el olorcito del aceite esencial que hayáis usado, en mi caso de manzana (primera vez) y hierbabuena (la segunda).

2.- Se puede utilizar, si queréis agua destilada, pero no es necesario. Al llevar vinagre evitas que el agua se "corrompa", la fórmula huela mal y haya que tirarla.

Por último, ingredientes y método. En un recipiente con tapón, ideal si utilizáis uno que ya hayáis acabado de suavizante, vertéis 1 y 1/2 l. de agua, 750 ml. de vinagre blanco (Mercadona, sección de limpieza) y 1/2 l. de suavizante del cabello (uso el de la botella verde marca Hacendado que entra 1 l.). Por último añadís aceite esencial del aroma que más os guste, la cantidad dependerá de la intensidad que queráis, yo pongo unas 20 gotas. Mezclar todo bien y usar, veréis que es bastante líquido, es normal.


Aquí mi pareja de ases. Acostumbrada a la consistencia de los suavizantes comerciales, dudaba un poco de que fuera a funcionar, pero la sensación de la ropa lavada es agradable y, una vez seca, queda como con suavizante convencional.

Si lo probáis, contadme que tal os ha ido, por favor.

Nota: todas las formulas de productos de limpieza o cuidado personal que publico en este blog, están probadas por mi y mi familia. A nosotros nos van bien, lo cual no quiere decir que sean buenas para todo el mundo, si te apetece probarlas, eres libre de hacerlo pero bajo tu propia responsabilidad. Un beso.

9 comentarios:

Toffe dijo...

Hola! No lo he probado, pero en cuanto se me acabe el que tengo... zas ;))
En cuanto a si queda muy líquido... mi arreglador de lavadoras me explicó que generalmente usamos demasiado suavizante... y demasiado concentrado, por lo que se nos tapona el cajetín... y con el tiempo, se changa la lavadora!
Desde entonces, pongo la misma cantidad de suavizante, pero más líquido: lo rebajo con agua. Y me está yendo muy bien.
Un besote

Entre puntadas e hilos dijo...

Pues no sabía que era mejor para la lavadora que el suavizante fuese más líquido. Muchas gracias

Paloma dijo...

Yo no uso suavizante para la ropa, pero lo del jabón lo tengo en la lista de tareas pendientes :P

margal dijo...

Pues creo que tengo que atreverme, pero no sé.
Ummmm... ya veremos... todo será probarlo.


saludos

Cristina-Tejiendo las Horas dijo...

Estás hecha toda una química, te imagino en tu laboratorio creando nuevas fórmulas...jajaja!!!!
Un besito.

Unknown dijo...

Muy buena idea, parece sencillo de hacer...gracias!

Susikiu dijo...

magnifico¡¡¡, probé con vinagre que tenía en casa, uno de vino blanco y me salió estupendo, la ropa no huele para nada a vinagre, muchas gracias por esta receta, me tengo que poner a buscar la receta del jabón y lo hago

pero que buena y apañadita eres

besos y graciass

Unknown dijo...

Hola!!
Yo también probé hacer suavizante en casa con vinagre y realmente estuve muy contenta con el resultado. Con los tiempos que corren no estaría mal ahorrar un dinerillo jeje
Os dejo un artículo que os explica los pasos de cómo hacer suavizante en casa . Animaros jeje
Saludos

Begoña dijo...

Hola, te cuento mi experiencia, yo no hago el suavizante, uso directamente el vinagre, sin mas aditivos, y me encanta como queda la ropa, sin rastro de olor a vinagre. Menos complicado aun.
Saludos
Begoñ@