18 de enero de 2013

El legado olvidado

Una de las visitas que hicimos estas Navidades fue al Museo Naval de Madrid. La entrada 3 € o la voluntad y, además de disfrutar de la espectacularidad de lo allí expuesto, tuvimos la increíble suerte de poder ver la Exposición Mujeres en la Conquista de América. No fueron solos.




Llegué tarde para poder recomendarla aquí porque terminaba el día 30 de diciembre. Pero hoy me gustaría contaros cuales fueron mis impresiones.

Veréis, con la acumulación de años sobre mis espaldas me ha ido invadiendo lo que yo llamo "la consciencia de ser mujer". Difícil explicarlo, como resulta siempre hablar de sensaciones o sentimientos, pero digamos que para mi es una especie de orgullo, solidaridad o estado de alerta en lo que se refiere a los logros de otras mujeres pasadas, presentes o futuras de este universo. Y con ello llega la curiosidad.

En el verano de 2011 leí un libro sobre el que escribí esta entrada. Hoy voy a hablaros de otro libro lleno de heroínas reales también.



En el Museo ya se había agotado y tuve que pedirlo a una librería. Llegó y lo leí de una sentada.

¿Sabíais que en el segundo viaje colombino ya fueron mujeres a América?  ¿que su número se estima entorno a 10.000, sin contar las que viajarían ilegalmente? Mujeres que en la sociedad española de la época se veían relegadas, ignoradas y supeditadas a la autoridad de los varones de la familia y que vieron en el nuevo mundo la oportunidad de vivir como querían. 

Algunas siguieron a sus maridos o les acompañaron en la aventura del Nuevo Mundo, pero muchas otras se fueron solas. Y una vez allí fueron Gobernadoras, Alcaldesas, Maestras, Comerciantes, Soldados... sufrieron los abusos de tratantes sin escrúpulos que les robaban sus tierras y estafaban, pero salieron adelante. Contribuyeron a crear un sociedad floreciente y culta, sin las ataduras y convencionalismos de la España que habían dejado atrás. Allí pudieron.

Parecía que la conquista fue cosa de hombres que guerreaban y destrozaban sin escrúpulos, ignorando un legado incalculable que pervive todavía. Estoy segura que sin la mujer (la que llegó y la que ya estaba), la historia hubiera sido muy distinta.

Si he conseguido picar un poco vuestra curiosidad, buscad estos nombres: Isabel de Bobadilla, María de Estrada, Isabel de Guevara, Catalina de Erauso, Sor Juana Inés de la Cruz, Elvira de Mendoza... y tantas otras que (cit. Sin su espíritu de sacrificio, sentido del deber, constancia ante la adversidad y su valor demostrado, España jamás hubiera sido el imperio que fue).

10 comentarios:

teresa (vicky) dijo...

Me parece muy interesante, la verdad que no lo sabia he apuntado algunos de los nmbres y me pasare por la biblioteca, a ver si encuentro algo, gracias, besosss

teresa (vicky) dijo...

Se me olvidaba tu receta del te exquisita me la tengo apuntada y ya la he hecho varias veces, besoss

Blanca dijo...

Me parece muy interesante, así que tomo nota. Gracias.
Bss

Chary Aceituno dijo...

Es muy cierto lo que dices, y en cuanto tenga un ratito, voy a curiosear y saber algo mas, hay un refran que dice: " a la cama no te irás sin saber una cosa mas".
Besos y feliz fin de semana.
Chary :)

Cielo dijo...

Gracias por pasar por mi blog y quedarte, un beso

Ana dijo...

Muy ineresante lo que nos cuentas.
Es verdad que siempre se resalta el papel de los hombres, cuando hay muchisimas mujeres que han tenido una gran importancia.
Besitos

Maria Cocoon dijo...

Qué tema tan interesante! Qué pena que no podamos interiorizar un poco más!
Siempre he pensado que hombres y mujeres no somos iguales por mucho que, desgraciadamente, alguna política "progre" nos quiera convencer de lo contrario.
No somos ni peores ni mejores, sólo diferentes. y gracias a ello podemos enriquecer esta sociedad aprovechando lo mejor de cada uno.
Pero....si....los hombres no nos tuvieran tanto miedo, ni algunas mujeres se pasaran de listas... lograríamos crear un mundo mucho más feliz para todos.
UTOPÍA.
Bss.
Mercedes.

Ary dijo...

Me gusta mucho la cita final y el libro me lo apunto. Gracias por mostrarlo.

Un saludo

Araceli

Ary dijo...

Mercedes no había leído lo que has escrito, pero me parece que tienes mucha razón.

Anónimo dijo...

A mi si me ha picado la curiosidad, leeré sobre ellas. Me gusta mucho leer sobre estos temas.

Besos
Victoria