16 de enero de 2013

Usos de la sal

Hoy he preparado una entrada eminentemente práctica. Y es que parece mentira la cantidad de usos que se le puede dar a algo tan común y humilde como es un puñado de sal. No os pongo todos porque entonces esto parecería un testamento, así que tan solo apunto los que he probado personalmente y funcionan. Como siempre, estos consejos y muchos otros podéis encontrarlos en la web de Jillee

1.- Para fijar el color en prendas nuevas. Añadir 125 ml. de vinagre y 125 g. de sal a 4 l. de agua, sumergir la prenda 1 hora  y luego aclarar. Si al hacerlo la prenda pierde color, repetir la operación. Importante poner sólo prendas del mismo color juntas.

2.- Los huevos cocidos con sal se pelan más fácilmente.

3.- La lechuga y la espinaca puedes guardarlas en un recipiente con agua salada para que se conserven frescas y tiesas. Enjuaga antes de servir.

4.- Hay un truco para hacer que las patatas fritas estén mucho más ricas. Sólo tienes que planear con un poco de tiempo, porque si las cortas y las metes en agua salada un mínimo de 4 horas antes de freírlas, soltarán gran parte del almidón.

5.- Si la mezclas con canela y espolvoreas la mezcla en el horno cuando todavía esté caliente, desaparece el olor a quemado. Para retirarlo, con un cepillo de uñas.

6.- Si alguna vez se os prende fuego la sartén cuando esteis friendo algo, un puñado grande de sal lo apagará. Y, sobre todo, jamás se os ocurra echar agua.

7.- Para limpiar la plata cuando se pone fea. Restregar con sal antes de fregarla.

8.- Quita el olor a cebolla de las manos si la mezcláis con un poquito de vinagre y os restregáis las manos con ella.

9.- Para ayudar a que las claras suban cuando queréis ponerlas a punto de nieve. Una pizca y resulta más fácil.

10.- Si envolvéis el queso en un trapo humedecido con agua salada no se llenará de moho.

11.- Cuando compréis un cepillo o escoba nueva, antes de usarlo, metedlo en agua caliente con sal. Durará más. Vale también para los cepillos de dientes

12.- Para evitar que la ropa se congele en la cuerda, añadir un poco de sal en el última agua de aclarado. De la misma manera, para evitar que la ropa se pegue a la cuerda, mojarla con agua con sal.

13.- Esto lo hacía cuando era adolescente y pasábamos el verano en el pueblo. Después de esas caminatas interminables, para aliviar el dolor de pies, meterlos en agua templada con un puñado de sal. Relaja mucho.

14.- En los jarrones y jarras de agua, a veces quedan depósitos en la base que son difíciles de quitar. Vierte una mezcla de agua con bastante sal y deja reposar un rato, luego agita bien y vacía. Ya verás que se han ido.

15.- Para prevenir el mal olor en las deportivas/playeras, un buen puñado absorbe la humedad que causa el mal olor. Ya sé que el ácido bórico va genial, pero a veces no es tan fácil de encontrar como la sal o no tienes una farmacia a mano.

16.- Si se os meten las hormigas en casa, espolvorear sal por donde suelan entrar y ya veréis que no vuelven.

Tengo algunos más pero no los he probado todavía. Cuando lo hago prepararé otra entrada.

Nota: todas las formulas de productos de limpieza o cuidado personal que publico en este blog, están probadas por mi y mi familia. A nosotros nos van bien, lo cual no quiere decir que sean buenas para todo el mundo, si te apetece probarlas, eres libre de hacerlo pero bajo tu propia responsabilidad. Un beso.

13 comentarios:

mariajo dijo...

Bueno bueno, pero que consejos tan buenos acerca de la sal,algunos conocía pero la mayoría no. Gracias por hacernos la vida cotidiana mas facil. Besossssssss

Lourdes dijo...

Muchísimas gracias, me ha encantado esta entrada, es super útil. Besos.

Srta. Moneypenny dijo...

Que me dices para la lechuga???? uyuyuyuy¡ lo voy a probar.. y lo de las patatas, me gustaría pero no soy tan previsora..
sabes? el tema de la sal me fascina, ahora me ves como gilipollas por el carrefour mirando las sales esas tan caras de mar caspio, sal azul, escamas de sal... a mi todas esas mariconadas me encantan... claro no las compro, valen 15 pavos el bote de sal¡ que vamos ni que la hubiera sacado la mismísima afrodita¡¡

ANDAD CON DIOS dijo...

Qué post más práctico y salao...
besos!

El Palacio de Martín dijo...

Que buenas ideas, algunas ya las conocía, pero otras no, y son muy útiles, gracias guapa.
Un besazo

Ana dijo...

Que consejos más buenos, muchos no los conocía.
Son muy útiles.
Besitos

Contrastes-Rosa Mª dijo...

Unos consejos estupendos , gracias por ponerlos, besos:)

Chary Aceituno dijo...

¡Gracias por tu entrada!
Conocía alguno de ellos pero
no tantos.
Besos guapa.
Chary :)

Susikiu dijo...

Me alucinas¡¡¡¡¡

y en mi casa a dieta sin sal....

agrrrrr

besosss

Arish dijo...

Algunos de éstos trucos tan sal-ados hace años que los utilizo, pero ahora gracias a tí se más trucos sal-ados. BESICOS.

EL RINCON DE CHELO dijo...

Caray!! ni me lo hubiera imaginado!!! bss

Anónimo dijo...

Vaya! algunos usos los conocía, pero otros...no los hubiera imaginado en la vida...
Gracias por esta entrada tan ilustrativa

Besos
Victoria

Maria Cocoon dijo...

Esto me lo imprimo y lo pego en el tablón de la cocina.
Gracias.
Bss.
Mercedes.