6 de abril de 2011

Menú del día

Teniendo una familia de la que cuidar y alimentar, no son muchas las oportunidades que se presentan de cocinar por puro placer. Por ello hace tiempo que decidí dejar de estresarme con la idea de "tener que cocinar" y comenzar a pensar en ello como una oportunidad para disfrutar y olvidarme de los agobios del día a día. Después de todo, comer es uno de los grandes placeres de la vida.

Con este espíritu, hace unos días me propuse recrear uno de los platos de mi madre. Como no tenía la receta, decidí trabajar de memoria, y salió este arroz con pollo.

Ingredientes:

2 pechugas de pollo troceadas
4 dientes de ajo
2 c. soperas de vinagre corriente
2 c. postre de orégano
1 c. sopera de pimentón dulce
2 hojas de laurel
1 c. postre de comino triturado
100 g. de chorizo de sarta (el que más nos guste)
Aceite de oliva
Un chorro generoso de tomate frito
1 vaso de cerveza
1 vaso de caldo de pollo (tetra brik de Mercadona)
1 cebolla roja troceada
1 pimiento verde troceado
2 vasos de arroz
Sal y pimienta negra


Lo primero es poner a marinar el pollo con 2 dientes de ajo machacados, 2 c. postre de sal, el vinagre y 1 c. postre de orégano. Hacer esto como 1 hora antes de empezar a cocinar.

Frie el chorizo en aceite de oliva dentro de una cacerola grande a fuego medio durante 2 minutos. Añade luego cebolla, pimiento y el resto de ajos troceados, removiendo de vez en cuando. Frie 5 minutos. Incorpora comino, el resto del orégano, 1 1/2 c. postre de sal y laurel, remueve y frie un poco más. Por fin, vierte el pollo con la marinada en la cacerola, y cocina todo, sin tapar, a fuego medio removiendo frecuentemente unos 10 minutos más.

Por último, añade el tomate frito, la cerveza, el caldo y el arroz. Lleva a ebullición y baja un poco el fuego, cocina hasta que el arroz esté hecho y ve añadiendo más agua a media que se necesite. Cuando le falten 2 minutos para el final, rectifica la sazón y pon un poco de pimienta negra molida (al gusto). Y ya está, garantizo que os chuparéis los dedos.

No hay comentarios: