viernes, 29 de abril de 2011

The sweetness at the bottom of the pie

En un día como hoy donde parece que todo el mundo está pendiente de una boda de cuento de hadas en un país muy, muy lejano, yo vengo a hablaros del libro que acabo de terminar.


La pequeña Flavia de Luce vive en la mansión familiar enclavada en la campiña inglesa, enfrascada en sus experimentos de química y maquinando venganzas contras sus dos hermanas mayores. La tranquilidad termina para ella el día en que aparece un cadáver en el jardín de la propiedad y ve como su frío y distante padre acaba arrestado y acusado del asesinato. Desde ese momento Flavia comienza su propia investigación que no sólo le permitirá desenmarcarar al verdadero asesino, sino desenterrar antiguos y oscuros secretos familiares.

Este es el primer libro de los 3 que hasta ahora ha publicado el autor Alan Bradley, protagonizados por esta niña de 11 años. El autor consigue, por un lado hacer creible al personaje y por otro construir una historia amena e interesante. Definitivamente pienso leer los siguientes.

Mis felicitaciones adelantadas a todas las mamás. Espero que paséis un día muy especial, con la gente que queréis cerca y que se dediquen a mimaros mucho, mucho...

jueves, 28 de abril de 2011

Fiesta de cumpleaños

Bueno, pues alguna vez tenía que ocurrir. Alejandro ha recibido su primera invitación a una fiesta de cumpleaños.


El está encantado y nosotros felices de verle contento. Así que ayer por la tarde nos fuimos a buscar el regalo, teníamos claro que sería un libro y finalmente nos decidimos por estos dos.


Además aprovecho para contar que la Editorial Bruño está haciendo liquidación de sus colecciones de años anteriores y llegan a las librerías con importantes descuentos. En nuestro caso, pudimos comprar dos libros por el precio de uno.

Alejandro estaba de lo más participativo porque eligió los libros, escogió el papel de regalo.



Lo difícil fue hacerle entender que los libros no eran para él, aunque en realidad creo que lo entendía perfectamente pero prefería hacerse el sueco. Al final, y para evitar conflictos mayores, tuve que esconder el regalo. Pero al menos tuve una tarde tranquila porque se la pasó intentando descubrir donde lo había guardado.

miércoles, 27 de abril de 2011

SAL Romantique - 5ª etapa terminada

Aquí tenéis la muestra de parte del trabajo que he estado haciendo durante esta Semana Santa.


Se agradece que esta etapa haya sido más pequeña que la anterior porque estaba algo saturada. También ayudó que predominaran más los rosas que el beige, porque los primeros me gustan bastante y la gama de los marrones me aburre un poco.

martes, 26 de abril de 2011

Las torrijas de Javi

De vuelta de las supervacaciones de Semana Santa, sólo puedo decir que las he disfrutado intensamente, a pesar de no hacer gran cosa además de vaguear. Aunque, ahora que lo pienso, también he estado ocupada. Para empezar, hicimos "habitable" nuestra habitación en la casa del pueblo, aunque queden proyectos pendientes, sobre todo de restauración. Además, acabé el libro de Alan Bradley que me había llevado. Me dio tiempo también a preparar una tarta helada de Oreo para la celebración del cumpleaños de mi padre, aunque este año no hicimos torrijas. Terminé la etapa que tocaba del bordado Romantique Sampler y le dio un buen empujón a Crystal Christmas, pero no toqué el marcapáginas de TW. Socialicé con gente con la que coincido casi de año en año, pasé gran parte del día buscando a mi hijo que se perdía con sus amiguitos en cuanto daba media vuelta, peleé con él para que se bañara, sonara los mocos, no se metiera en el agua, no dijera palabrotas, no comiera tantas chuches, se acostasé de una vez porque los papás necesitaban descansar... y tendré que seguir peleando con él ahora que hemos vuelto a Madrid para civilizarle de nuevo. Pues va a ser que sí he hecho un montón de cosas.

Aunque como ya he dicho, este año no hemos hecho torrijas, aquí os dejo la receta de las que prepara mi marido (las mejores del mundo, por supuesto).


PREPARATIVOS PREVIOS:

Nosotros utilizamos pan de barra comprado 2 días antes de hacerlas y guardado en bolsas de plástico para que quede revenido. Antes de empezar hay que hacer un "jarabe" con 1 l. de agua y 1/2 kg. de azúcar. Se pone el agua al fuego y se añade el azúcar, removemos constantemente hasta que se disuelva toda. Se deja enfriar. En una fuente honda mezclamos 1 l. de leche con 2 huevos batidos, reservamos. Por último mezclamos azúcar y canela en otra fuente y reservamos.

PREPARACIÓN

Ponemos aceite de oliva en una sartén a fuego fuerte. Mojamos las torrijas en el preparado de leche y huevo y se fríen. Sacamos del aceite, escurrimos y las bañamos en el jarabe. Volvemos a escurrir y las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela. El grosor dependerá de la consistencia del pan, pero nosotros solemos hacerlas de unos 2 cm.

Ahora que leo la receta, me están dando ganas de hacerlas... ¡no, este año que había sido buena!

viernes, 15 de abril de 2011

Hasta dentro de un rato


Estaré por aquí de nuevo el día 26 de abril. ¡Felices vacaciones a tod@s!

Preparativos de Semana Santa

Ha sido una semana de locos, sobre todo los últimos dos días y hoy todavía no ha acabado. Mañana nos vamos a pasar unos días fuera y lo que hace no tantos años se solucionaba con una mochila, hoy requiere una sofisticada campaña logística.

Al menos, he podido sacar algún ratito para pensar en el lado lúdico (¿no deberían ser las vacaciones sólo eso?), y ya he elegido las tres labores que voy a llevarme (... no he podido reducirlo más) y algo de lectura. Se vienen conmigo dos libros porque ambos los tengo a la mitad, y no quisiera quedarme sin lectura antes de volver.



Si no los habéis leído, ya os haré un resumen a la vuelta. De momento me están gustando mucho, mucho.

jueves, 14 de abril de 2011

SAL Mary Glover - 6ª entrega terminada

Una nueva etapa de este bordado terminada. He apurado un poco los dos últimos días porque quería dejarlo acabado antes de irme de vacaciones, y este es el resultado.



Se trataba de bordar el rosetón central de la labor en punto de arroz. Comencé con dos hilos, pero pronto me di cuenta que los puntos no quedaban como yo quería, así deshice lo poquito que había hecho y seguí con un solo hilo. Además, así varía un poco.



Ahora sólo me queda decidir que bordado me llevaré para hacer estas vacaciones.

miércoles, 13 de abril de 2011

Cocina de Semana Santa

Pues no es que yo sea muy de celebrar estas fiestas que se acercan... a no ser, culinariamente. Sobre todo si es con algo dulce, torrijas o buñuelos, hay que aprovechar que sólo se ven una vez al año.

A la vuelta pondré una entrada con la receta de torrijas que hace Javi, pero hay que documentar el proceso. De momento haremos boca con esta de bacalo que me pasó una compañera de trabajo hace bastante y no había tenido ocasión de probar hasta ayer mismo.


Utilicé los lomos de un bacalao fresco porque lo tenía a mano, pero la receta original se hace con bacalao desalado y desmigado. Estos pesaban alrededor de 700 g., se quitan bien las espinas, la piel y se corta cada lomo en 4 o 5 trozos. Ponemos aceite de oliva en una cacerola y pochamos una cebolla bien grande cortadita fina, cuando ya esté prácticamente hecha añadimos el bacalao y sofreimos todo junto un par de minutos. Verter un brick de bechamel (250 g.), remover y salpimentar. Si vemos que queda muy espeso, añadimos leche. A continuación añadimos una bolsa de patatas fritas (sí, no me he equivocado, patatas fritas de las de bolsa de la marca que más os guste). Retiramos del fuego y vertemos la mezcla en una fuente de horno, añadimos un brick de nata líquida de cocinar (175 g.), cubrimos con queso y al horno, 10 minutos primero a 190º C y luego gratinamos.

Es un plato recio para días de frio (se supone) pero mi hijo se comió ayer un plato para cenar, con copete y todo. Y las temperaturas en Madrid no están siendo lo que se dice fresquitas esta semana.

martes, 12 de abril de 2011

Curso de hardanger - 1ª lección

Pues en teoría pensaba echarle un vistazo esta Semana Santa, pero visto la cantidad de cosas que he ido dejando para hacer en esos días, que tenía muchas ganas de probar y que no me gusta dejar las cosas para después, pues ayer me puse a ello. Y este es el resultado de la primera lección.


La foto está muy aumentada, por lo que se aprecia perfectamente que los puntos no son homogéneos. Pero por lo demás he seguido las instrucciones de Meg Shinall (que es quien imparte el curso en la revista Gift of Stitching) a rajatabla, cada kloster tiene sus 5 hilos y cuando terminas uno y comienzas el siguiente la aguja pasa por el mismo agujero de la trama donde acaba el anterior. De todos modos, utilicé un pedacito de lino que me quedaba para aprovecharlo y no el que viene indicado para el curso, y se nota porque es demasido tupido.

Hasta después de Semana Santa no miraré la segunda lección. Ya mostraré los resultados aquí.

lunes, 11 de abril de 2011

Lectura de fin de semana

Hace cosa de un mes, vino a hacer un curso a Madrid un buen amigo nuestro. Como Javi también asistió al mismo, pasaron la mayor parte del fin de semana juntos. El domingo se animó a venir a comer a casa y, después de los cafés, cuando ya se iba, sacó de su mochila este libro que nos traía de regalo.


Sabe que mi marido es un apasionado de los nativos americanos y que a mi me encantan los comics, así que con su regalo nos complació a los dos. El caso es que el viernes terminé el libro de Murakami (me ha encantado pero hay partes que, a mis juicio, sobran) y como tenía este en la "pila de pendientes", me decidí a leerlo.

El autor especula con la posibilidad (ficticia) de que dos Ronin japoneses hubiesen escapado de la derrota de su señor para emigrar a los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Una vez allí, son asimilados por la tribu Oglaga Sioux y participan en la batalla de Little Big Horn, para terminar en Canadá con los últimos miembros de las tribus Sioux que emigraron allí para escapar al encierro en una reserva del Gobierno.

A favor, es una lectura fácil (lo terminé en  un día), el cómic está muy bien dibujado y cuenta una historia que empieza y acaba. En contra, es un poco flojo a nivel de contenido, aunque históricamente impecablemente preciso en cuanto a lugares y fechas, si eres maniático con esas cosas.

viernes, 8 de abril de 2011

Jane Eyre

No puedo entender como ha pasado, pero hasta hace escasamente 3 semanas no he descubierto mi pasión por Jane Eyre. Imperdonable... lo sé. ¿Cómo he podido pasar por alto a esta jovencita fea, desvalida, pobre... pero poseedora de una personalidad tal que
pudo dar esquinazo a la vida destinada para ella y hacer lo que anhelaba? No os preocupéis... no he perdido de vista que sólo hablo de una novela. Y tal vez debería sustituir Jane Eyre por Charlotte Bronte porque ¿cómo admirar la obra y no al autor de la misma?.

En fin, como siempre que toca hablar de los autores que me gustan, no encuentro las palabras adecuadas. Así que como comprenderéis, no sé si voy a poder esperar al estreno en otoño de la nueva versión del clásico con uno de mis actores favorito (Michael Fassbender) como Mr. Rochester y Mia Wasikowska como la jovencísima Jane Eyre. Aquí está el trailer



De verdad que la espera se va a hacer eterna...

jueves, 7 de abril de 2011

Cutter basement

Esta es una herramienta que, en principio, no pensaba comprar ya que no hago quilt ni patchwork. Pero a medida que he ido montando labores más elaboradas, he llegado a la conclusión de que es mucho más práctica y útil que el metro de costurera o una regla.


Viene con medidas detallas tanto en cm. como en pulgadas, esto último utilísimo si, como yo, utilizas casi exclusivamente patrones de diseñadores extranjeros cuyas medidas no suelen venir en cm. Aunque está pensado sobre todo para utilizar cutters circulares, es igualmente útil para los cutters convencionales, ya que el material del que está hecho protege la cuchilla y evita que esta traspase y corte la superficie de apoyo.

Así que ahora sólo me queda hacer cositas y enseñarlas por aquí.

miércoles, 6 de abril de 2011

Menú del día

Teniendo una familia de la que cuidar y alimentar, no son muchas las oportunidades que se presentan de cocinar por puro placer. Por ello hace tiempo que decidí dejar de estresarme con la idea de "tener que cocinar" y comenzar a pensar en ello como una oportunidad para disfrutar y olvidarme de los agobios del día a día. Después de todo, comer es uno de los grandes placeres de la vida.

Con este espíritu, hace unos días me propuse recrear uno de los platos de mi madre. Como no tenía la receta, decidí trabajar de memoria, y salió este arroz con pollo.

Ingredientes:

2 pechugas de pollo troceadas
4 dientes de ajo
2 c. soperas de vinagre corriente
2 c. postre de orégano
1 c. sopera de pimentón dulce
2 hojas de laurel
1 c. postre de comino triturado
100 g. de chorizo de sarta (el que más nos guste)
Aceite de oliva
Un chorro generoso de tomate frito
1 vaso de cerveza
1 vaso de caldo de pollo (tetra brik de Mercadona)
1 cebolla roja troceada
1 pimiento verde troceado
2 vasos de arroz
Sal y pimienta negra


Lo primero es poner a marinar el pollo con 2 dientes de ajo machacados, 2 c. postre de sal, el vinagre y 1 c. postre de orégano. Hacer esto como 1 hora antes de empezar a cocinar.

Frie el chorizo en aceite de oliva dentro de una cacerola grande a fuego medio durante 2 minutos. Añade luego cebolla, pimiento y el resto de ajos troceados, removiendo de vez en cuando. Frie 5 minutos. Incorpora comino, el resto del orégano, 1 1/2 c. postre de sal y laurel, remueve y frie un poco más. Por fin, vierte el pollo con la marinada en la cacerola, y cocina todo, sin tapar, a fuego medio removiendo frecuentemente unos 10 minutos más.

Por último, añade el tomate frito, la cerveza, el caldo y el arroz. Lleva a ebullición y baja un poco el fuego, cocina hasta que el arroz esté hecho y ve añadiendo más agua a media que se necesite. Cuando le falten 2 minutos para el final, rectifica la sazón y pon un poco de pimienta negra molida (al gusto). Y ya está, garantizo que os chuparéis los dedos.

martes, 5 de abril de 2011

Natalicio de Jorge - enmarcado

La semana pasada fui a recogerlo, pero hasta ayer no pude hacer la foto. ¿Ha quedado bonito o es impresión mia?


Ahora sólo falta organizar un viajecito para entregárselo a la mamá...

lunes, 4 de abril de 2011

Honeysuckle Manor

Después de un fin de semana donde hemos podido salir al campo, pasear, ver los ciruelos en flor, trabajar un poco, descubrir nuevas ideas para viejos proyectos y sufrir adversidades meteorológicas... empieza una nueva semana con previsión de tiempo primaveral.

Altamente recomendable esta recopilación de gráficos de unas de mis diseñadoras favoritas, Blackbird Designs (Alma y Barb).


Se hace difícil, no ya elegir uno de los gráficos para bordar, sino descartar alguno. Porque si precioso es Pink Manor que figura en la portada (que utiliza además una gama de colores muy agradecida, los rosas), no menos bonitos son los que encontramos dentro, muy en la línea del gusto de estas diseñadoras por las reproducciones de samplers antiguos. Con ideas originales e intemporales para bordar objetos cotidianos que cualquier bordadoras guarda en su caja de costura. En fin... un dinero bien invertido...

viernes, 1 de abril de 2011

Abril

Me da pena decirlo pero, ¡que bien que haya terminado este mes de marzo! Ha venido lleno de desgracias para millones de seres humanos y, a pesar de que a nivel personal ha sido bueno y, aunque sé que es un sentimiento irracional, no puedo evitar acariciar la esperanza de que cambiando de mes las cosas mejoren.

Abril llega con la promesa de buen tiempo, lo cual viene muy bien teniendo en cuenta que además Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Por mi parte aprovecharé esos días para descansar en el pueblo o, por lo menos, desconectar de horarios, obligaciones y rutinas. Aunque no de trabajo, porque tenemos el proyecto de remodelar nuestra habitación en la casa familiar. También he hecho el propósito de no atiborrarme de torrijas, pero eso va a estar más complicado...