12 de abril de 2012

Migas de pan

Una de las cosas que hicimos estos días de Semana Santa fueron unas migas. En realidad, las hizo mi padre que es un cocinilla, y esto es de lo que mejor le sale. La ocasión fue para una reunión del coto de caza y nos juntamos unos cuantos.

Hay que utilizar preferiblemente pan de hogaza que, por si alguien no sabe como es, aquí os pongo una foto.


Mejor de un par de días, pero si no tenéis se puede usar pan de barra, aunque bastante revenido. La noche antes de hacer las migas hay que cortar el pan en cuadritos y, cuando ya está todo cortado, se salpica ligeramente con coñac y se remueve para que llegue a todo el pan. Cuidado con esto porque no hay que empapar el pan, sólamente salpicarlo un poco. Añadimos sal de la misma manera. Tapamos con un trapo y dejamos toda la noche.

Se pelan unos dientes de ajo y cortamos en cuartos o por la mitad, la cantidad va al gusto porque a nosotros nos chiflan y ponemos un montón, pero si no hacen tanta gracias con 6 ó 7 son suficientes. Cortamos chorizo y panceta a trocitos, normalmente se pone casi el doble de chorizo que de panceta, y se fríe en el recipiente donde vayamos a hacer las migas junto con los ajos. Removemos con la paleta y cuando veamos que ya ha salido la grasilla del embutido, añadimos el pan y seguimos removiendo para evitar que las migas se apelmacen y, a comer. Nosotros las acompañamos con uvas y en el pueblo de mi suegra, que es de Ciudad Real, con arenques. Para gustos, colores.



Esta foto la he encontrado en Google y es la que más se parece a las migas que hace mi padre. No tenía la cámara conmigo y bajar a casa a por ella suponía quedarme sin comer. Espero que al dueño/a no le siente mal, si es así por supuesto que la borro. Sitos.

12 comentarios:

STEFANIA TANTARI dijo...

Mmmmm ... siento su olor y es delicioso!
Elogios
Muchos saludos
Stefy

Maria Cuenca dijo...

en mi tierra la tradicion dice que el dia 25 de diciembre y el dia 1 enero se comen migas y yo sigo con esa tradicion por mis padres por mi hijos y que leche ami me gusta mi tierra un saludo maria,

Angeles dijo...

UMM migas, en casa nos gustan mucho, pero siempre las hemos comido fuera. Ahora que tengo receta habrá que probarlas a ver que tal :)
Un beso

May dijo...

No sabia que se les podia hechar coñac, mi suegro las hace muy ricas y has probadolas migas con chocolate?...

Irene dijo...

Hola! Mi padre también es el encargado de cocinar, y por supuesto, como buen manchego de la sierra, sabe hacer migas "ruleras" como las llamamos por aqui. Son iguales, pero en casa no les echamos coñac y la panceta y chorizo van a parte, para que cada uno coja lo que quiera. Pero sobre todo, las migas ls hacemos para comerlas con uva, allá por otoño, con cerezas, en primavera y con pepinos en verano. Siempre que tenemos cosecha de alguno de estos elementos, comemos migas. UMMMM que ricas!

Anilegra dijo...

CUANDO VIVÍAN MIS ABUELOS SE JUNTABAN CON MI MADRE Y MI TÍA TODAS LAS TARDES A JUGAR AL PARCHÍS ,Y LUEGO TOMABAN CAFÉ ,O SE HACÍAN UNAS MIGAS
A MI NO ME GUSTAN ,PERO ELLOS DISFRUTABAN DE LO LINDO

Unknown dijo...

QUE RICAS A MI MADRE LE SALEN DE LUJO.UN BESO

Cristina-Tejiendo las Horas dijo...

Que ricas son las migas y al aire libre aún saben mejor!
Besos.

Arish dijo...

¡¡Qué ricassssss!!
A mi marido y a mí nos gustan mucho y hago de vez en cuando y las acompañamos con uvas.

Ana del Rio dijo...

Mi padre tambien las hacia que buenas y que recuerdos besos y gracias por compartir la receta

Lourdes dijo...

Mi padre las hace con ahrina muy buenas tb. y siempre me pasa como a ti, voy sin cámara. Muy buenas y besicos

Inés dijo...

Qué buenas!!!!!