4 de octubre de 2012

Ojos irritados

Como creo que ya he comentado en alguna ocasión, tengo unos ojos que podríamos llamar "delicaditos". Se irritan si hace calor, si hace frío, si sopla el aire, si estoy mucho rato bajo la luz de lo fluorescentes... en fin, un rollo.

Así que os imaginaréis mi alegría cuando hace unas semanas leí un artículo en el blog de Jillee, donde elaboraba un listado sobre remedios varios para calmar problemas de irritación ocular. Los he traducido y probado (sólo algunos) para ponerlos por aquí a ver que os parecen:

Compresas frías: lávate la cara y los ojos con agua fría, luego coge unos cubitos de hielo o un antifaz relajante de frío, enróllalos en un paño de algódón limpio y póntelo sobre los ojos cerrados. Alivia los ojos irritados bastante y el efecto es rápido.

Manzanilla: añade 1 c. de postre de manzanilla seca en 250 ml. de agua hirviendo. Deja reposar 5 minutos, cuela y deja enfrian antes de utilizar la solución como un baño de ojos. Tabmién pudes hacerte una compresa. Esta creo que es la más común, la que se ha usado toda la vida, vamos.

Raíz de sello de oro/hidrastis (hydrastis canadensis): haz una solución utilizando 2 c. postre de esta hierba en 250 ml. de agua hirviendo y prepara una compresa templada con ella. También como gotas para los ojos, 2-3 gotas, 3 veces al día.

Rodajas de pepino: este es un remedio muy común que de verdad trata la irritación de ojos y la inflamación. Corta dos rodajas de pepino y ponlas en agua helada durante 10 minutos y luego colócatelas sobre los ojos cerrados durante al menos 10 minutos. El pepino frio es calmante y tener lo ojos cerrados y relajados reduce el escozor.

Bolsitas de té: el té contiene bioflavonoides que ayudan a luchar contra infecciones bacterianas y virales. Además reduce la inflamación. Pon una bolsa humedecida de té verde o negro sobre el ojo afectado durante varios minutos. Hazlo varias veces al día. Si tienes el ojo inflamado, humedece la bolsita en agua fría. El ácido tánico que contiene esta hierba calma el picor. Una solución clarita se puede utilizar para lavar el ojo también.   

Agua: beber mucha agua durante el día hace que la ingesta extra de líquidos mantenga los ojos hidratados.

Cucharas heladas: Pon cuatro cucharas metálicas en un vaso de agua helada. Cuando se hayan enfriado, ponte una en cada ojo y, según se vayan calentando, cámbialas por las que quedaban en el vaso. Sigue haciendo lo mismo hasta que baje la hinchazón. La baja temperatura del metal constriñe los capilares y ayuda a bajar la rojez y la hinchazón en el área del ojo.

Hammamelis/avellana de bruja: los nativos americanos utilizaban el hammamelis para tratar la inflamación. Utiliza un trocito de algodón empapado y ponlo sobre el ojo cerrado. Como la avellana de bruja tienen propiedades astringentes, ayudará a reducir la hinchazón.

Zumo de Aloe Vera: congela el zumo de aloe vera y mézclalo con un poco de agua fría, vierte la mezcla sobre un algodón y ponlo en el ojo. Es muy calmante. Y sobre el aloe vera tengo que hacer otra entrada porque es un mundo de posibilidades.

Verduras congeladas: esta no la he probado, pero seguro que la habéis visto en elcine. Enrolla una bolsa de verduras congeladas en una toalla fina d manera que puedas sentir el frío a través de ella. Colócalo sobre los ojos cerrados 10 minutos.

Aceite de ricino: muchas gotas para ojos que se venden en las farmacias llevan aceite de ricino. Compra un gotero, lávalo concienzudamente con agua jabonosa y aclara muy bien. Llénalo con aceite de ricino pura y ponte una gota en cada ojo. Repite 3 veces al día o según te haga falta. El aceite de ricino te calmará los ojos, reducirá la hinchazón y la rojez.

Leche templada y miel: la miel tiene grandes propiedades antibacterianas. Haz una solución para lavarte los ojos con leche templada y miel para calmar y tratar la conjuntivitis. Utiliza partes iguales de leche y miel, asegurándote de que la leche esté templada (sin hervir). Mezcla y remueve hasta que la miel se haya disuelto. Con un gotero vierte 2-3 gotas en cada ojo varias veces al día o, puedes también usar la mezcla en una compresa (la idea de echarme miel en los ojos no me llama nada, aunque esté disuelta). El efecto es rápido.

Vinagre de manzana: mezcla 1 c. sopera de vinagre de manzana en 250 ml. de agua. Lávate los ojos con esta mezcla utilizando una gasa. El vinagre de manzana contiene ácido málico que trata las infecciones bacterianas.

Patata: raya una patata y coloca la rayadura sobre el ojo. Es astringente y reduce la inflamación. Haz esto 3 noche sucesivas.

Agua de rosas: el agua de rosas ayuda también con los ojos irritados. El procedimiento es simple, coje una bola de algodón empapado en agua de rosas y colócalo sobre los ojos. Esto proporciona alivio inmediato y el escozor se va en pocos minutos.

Lágrima artificial: las gotas calman los ojos y ayudan a "sacar" lo que está irritando el ojo fuera de él. Además lo lubrica. Ponte 2 gotas de lágrima artificial 2 veces al día y así se humedecerán tus ojos. Pero no utilices gotas que contenga conservantes más de 3 ó 4 veces al día. A mi me va mucho mejor que los colirios, pero para gustos colores.

Bicarbonato (hasta para esto sirve): puedes hacer un enjuegue de ojo calmante mezclando ¼ c. postre de bicarbonato con 250 ml. de agua. Sumerge el ojo completamente en esta solución, tratando de mantenerlo abierto durante 1 minuto.

Pan frio: y la última, aunque no os lo creáis, puedes colocar pan de molde frío sobre tus párpados cerrados y te ayudará a reducir la irritación, el picor y la inflación.

Nota: todas las formulas de productos de limpieza o cuidado personal que publico en este blog, están probadas por mi y mi familia. A nosotros nos van bien, lo cual no quiere decir que sean buenas para todo el mundo, si te apetece probarlas, eres libre de hacerlo pero bajo tu propia responsabilidad. Un beso.
 

4 comentarios:

Srta. Moneypenny dijo...

Mujer... tienes que buscar una solución de bolsillo para cuando salgas de casa...

ANDAD CON DIOS dijo...

Yo también necesito calmar mis ojos...sobretodo el ordenador los irrita un montón!!bss!

Arish dijo...

Cuántas cosas sabes. BESICOS.

Lourdes dijo...

Que interesante me parecen, y muy útiles. Mejórate!!
Besicos guapa

cosiendounarcoiris.blogspot.com
lasdeliciasdelourdes.blogspot.com