viernes, 28 de octubre de 2011

Acabando la semanita

Y para terminarla bien, recetita de bizcocho muy otoñal. Y es que el pasado lunes hice un bizcocho de manzana y pasas y lo llevé a la oficina.


Es sencillito. Vertimos 300 cl. de aceite de girasol en una fuente grande y añadimos 270 g. de azúcar moreno. Batimos bien y vamos añadiendo 3 huevos, uno cada vez, batiendo tras cada nueva incorporación.  1 sobre de levadura en polvo y, poco a poco, vertemos 400 g. de harina. Removemos con frecuencia para que no se hagan grumos. 1 c. postre de canela, 2 manzanas (yo usé Starking) troceadas y sin piel más 100 g. de uvas pasas. Engrasa un molde y vierte la masa que veréis se ha vuelto bastante espesa, es normal, 1 h. a 180º C en el horno. Sale muy buena y, para que no os pase lo que a mi y se queden todas las pasas en el fondo, rebozarlas en harina. Una compañera me dijo que mejor meterlas antes unas horas en coñac, se hunden igual pero le dan vidilla al bizcocho.

Esta mañana me he llevado una agradable sorpresa. A mi correo había llegado un mensaje de Angie en relación con el SAL Romantique Sampler. Me ha dado este premio por terminarlo.



¿Es precioso o sólo me lo parece a mi? Muchas gracias Angie por el regalo que ha sido bordar este sampler... y por el premio, claro.

Por cierto, ya no nos veremos hasta el miércoles que me voy de puente. ¡Pasad mucho miedo!

jueves, 27 de octubre de 2011

SAL Romantique Sampler - terminado

Como decía el poeta, todo pasa y todo llega. Y, por fin, he llegado al final de este sampler.


Como siempre, me gusta poner mis iniciales y el año en que terminé de bordala. Esta vez he querido utilizar unas letras/números pequeños para que fuera el bordado lo que más destacase.


Como le decía a Angie esta mañana al enviarle la foto de la labor acabada, este sampler es muy especial para mi. Con el inauguré este blog, de hecho la primera entrada lo dediqué en parte a anunciar que había decidido bordarla.

La semana que viene la llevaré a enmarcar y, en cuanto la tenga, pongo foto por aquí.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Halloween's night - enmarcado

Ha costado, se me ha hecho eterno y ya casi había desistido, pero al final lo conseguí. Porque esta labor fue muy satisfactorio bordarla, a pesar del error con el lino, pero como lleva botones no tenía muy claro que al enmarcarla quedara bien. Pregunté en un par de sitios donde no me aseguraron el resultado y, al final, lo llevé donde siempre y me dieron la solución. Hay un marco que hace como un escalón por dentro  y así "salva" los botones. Yo creo que el resutado es bueno.


Por cierto, nos lo pasamos chupi adornando el marco con la telaraña y el farol. Y a las que me habéis pedido que enseñe la decoración de Halloween aviso que no es nada del otro jueves. La verdad es que como en Navidad nos liamos la manta a la cabeza y ponemos tantas cosas, no me apetecía preparar mucha parafernalia. Solamente pusimos unas pocas telarañas.



Unas figuritas de gelatina en las ventanas, aquí el fantasma que en la foto parece que está flotando en el aire, queda muy propio



Y, para terminar, una guirnalda la mar de chula de calabazas con luz que es la que más me gusta de todos los adornos.



Por cierto, ya veis que también el blog ha cambiado de imagen. Me gusta especialemente porque no es muy exagerado y además mantiene los colores de la estación otoñal. Besos 

martes, 25 de octubre de 2011

Los avances y algo más

Si hubiera apurado un poquito más habría podido enseñaros la foto del SAL Romantique ya acabado, pero ayer terminamos tarde de decorar el comedor para Halloween y además estuvimos "dibujando letras". Alejandro ha comenzado a ver las vocales en el cole y está estusiasmado, así que improvisamos un cuaderno y estuvo demostrándome lo bien que dibuja la E.


Si todo se da bien, entre hoy y mañana la tendré terminada y os mostraré una foto de la labor completa.

Hace un par de semanas descubrí que habían abierto cerquita de casa una tienda de labores, así que decidí acercarme para echar un vistazo. Venden sobre todo abalorios para hacer todo tipo de bisutería, algo de lanas curiosas, telas originales, fieltro y materiales para patchwork. Pero también tienen un muestrario muy completo de hilos DMC, incluidos los metalizados y degradados, así como todo tipo de complementos de costura. Y lo que más me llamó la atención, unas preciosas sombrillas con encaje de Brujas (por encargo). Me llevé un hilo que necesitaba para la labor de arriba y un cutter rotatorio a un precio muy apañado en comparación con lo que había visto por ahí. Además me regalaron un pequeño neceser con forma de raja de sandía.


La tienda se llama A mi Stylo y su dirección es:

C/ Vital Aza, 58
28017 Madrid

lunes, 24 de octubre de 2011

Nueva adicción, el ganchillo

Bueno, pues finalmente sacamos tiempo y nos pusimos a ello. Oficialmente queda inaugurada "la colcha". Tras la experiencia del sábado, entiendo perfectamente que las mujeres se hayan reunido desde los albores de la humanidad (bueno, a lo mejor no tanto, sólo desde que se inventaron las mesas camilla) para hacer labores juntas. ¡Que felicidad!

He de decir que del gráfico original queda poco, aunque nos ha servido como guía para llegar al que vamos a hacer. Aunque en honor a la verdad, la que se ha trabajado el nuevo gráfico ha sido P. ella solita, que para mi es un meritazo. Otro cambio es que decidimos hacer cada pastilla en dos colores solamente.

Por cierto, acabo de caer que probablemente no sabéis ni de que estoy hablando. Se trata de una colcha cuyo gráfico ofrecía Cristina en esta entrada. El caso es que nos pusimos unos deberes mínimos que consisten en hacer 2 pastillas a la semana... pues ayer hice 4. Lo he cogido con estusiasmo, la verdad. 


Y, ¡por fin!, tenemos tiempo otoñal. Está lloviendo y me encanta, aunque me temo que durará poquito. Os copio el poema Lluvia de otoño de Juan Ramón Jiménez. Es algo melancólico, pero muy bonito. 

...El agua lava la yedra;
rompe el agua verdinegra;
el agua lava la piedra...
Y en mi corazón ardiente,
llueve, llueve dulcemente.

Esté el horizonte triste;
¿el paisaje ya no existe?
un día rosa persiste
en el pálido poniente...
Llueve, llueve dulcemente...

Mi frente cae en mi mano
¡Ni una mujer, ni un hermano!
¡Mi juventud pasa en vano!
Mi mano deja mi frente...
¡Llueve, llueve dulcemente!

¡Tarde, llueve; tarde, llora;
que, aunque hubiera un sol de aurora
no llegará mi hora
luminosa y floreciente!
¡Llueve, llora dulcemente!

jueves, 20 de octubre de 2011

¡Por fin, mermelada!

Concretamente de membrillo, naranja y cardamomo, pero... ¡lo que ha costado! Está increiblemente buena, eso sí, pero es laboriosa de hacer.

Para empezar, hay que preparar un zumo de membrillo. Limpiamos la fruta con un trapo para quitar la pelusilla, la lavamos, quitamos los rabitos y cortamos en cuartos. Tal cual, se ponen en una cacerola, cubrimos con agua y ¡a cocer a fuego lento!. Después de 1 hora, colamos con un colador normal y reservamos el agua. Volvemos a colar con el colador de tela y el zumo se deja reposar en un recipiente (ni metálico ni de plástico) en el frigorífico toda la noche.

Al día siguiente cogemos 1,3 kg. de membrillos, limpiamos la pelusilla, retiramos los rabitos y cortamos en cuartos. Después le quitamos el corazón, semillas y cualquier parte dura que quede. Los trozos se cortan en láminas finas. Reservar. Cogemos dos naranjas, las lavamos y cortamos en rodajas lo más finas posibles y ponemos en una cacerola grande junto con el zumo de 1 naranja y 250 g. de azúcar. Ponemos a cocer a fuego lento y, si vemos que se queda seco, añadimos zumo de membrillo. Cuando las rodajas de naranja estén transparentes, añadimos el membrillo, 1 c. de postre de cardamomo molido (¡huele de morirse!), 1/2 kg. de azúcar, el zumo de 1 limón y el zumo de membrillo que no hayamos gastado con la naranja hasta un total de 1/2 l. Así queda


Dejamos que hierva a fuego lento otros 30 minutos. Ahora hay que verterlo en un recipiente (ni metálico, ni de plástico), tapar con un trapo de algodón y refrigerar toda la noche. Al día siguiente se vuelve a poner en la cacerola y cocemos, se retira la espuma con cuidado, volvemos a dejar que cueza otros 10 minutos o hasta que veamos que espese.



Llegados a este punto, y aunque la receta original no lo dice, y cuando la mermelada ya está hecha, yo le di un pequeño "golpe" de batidora. No demasiado, lo justo para que las rodajas de naranja no queden enteras y no se vieran los trozos de membrillo. Pero si a vosotras os gusta con trozos... pues saltaros este paso.

Después solo queda hervir los tarros de cristal y empezar a envasar. Tratad de no llenarlos hasta el borde.



Y si todavía os apetece, podéis ponerle hasta una etiqueta bonita. Por cierto, para que luego salgan fácilmente al lavar los tarros, pegadlas con leche.



Esta foto igual no hacía falta ponerla, pero es que me encantan las tapas. Es una pena que no pueda haceros llegar el aroma que quedó ayer en mi cocina... ¡delicioso!

miércoles, 19 de octubre de 2011

The Primitive Hare

 Chicas, definitivamente hay que leer bien las recetas antes de ponerse a hacerlas. Y es que la entrada que tenía prevista para hoy sobre la mermelada de naranja y membrillo, he tenido que posponerla a mañana porque una vez que la mezcla está hecha hay que dejarla reposar una noche en el frigorífico antes de la cocción final. De todos modos, este libro me está creando peligrosísimas adiciones, no he terminado de hacer esta mermelada y ya estoy pensando en la siguiente. Dudo entre una de higos y peras u otra de castañas a la vainilla...

Por ello he tenido que adelantar una entrada que llevaba algún tiempo queriendo poner pero que no me decidía porque no tengo ningún gráfico de esta casa. Debo decir que ha sido un descubrimiento reciente y un flechazo porque, además de sus diseños tiene sobre todo complementos de costura como estos.


Thread keeper que, en honor a la verdad, yo no uso pero que para las que os gusten estos complementos tenéis una amplia variedad. También con diseños variados estos charms.



Perdonad si he puesto libélulas que mis favoritas, je, je... En cuanto a los bordados, os dejo dos muestras.



Los dos muy de la estación. Una calabaza de Halloween alfiletero y



Este sampler dedicado a la vendimia. Además, la autora está a punto de publicar su primer libro junto con La Contesse y Madame Chantilly, que forman con el ella el triunvirato de diseñadoras italianas punteras.

martes, 18 de octubre de 2011

Avances de nuevo en martes

Parece que el día de avances va a tener que cambiar al martes porque el lunes siempre tengo cositas más interesantes que contar.

La semana pasada recibí la última entrega del SAL Romantique Sampler. Tengo que decir que Angie ha hecho un gran trabajo con este bordado y que, ahora que está casi terminado, me parece más impresionante cada vez que lo miro.


El color rosa clarito se me ha terminado, así que a ver si saco un momento esta semana y me acerco a comprar más. Y como el fin de semana era de relax, me llevé una cosa pequeñita para bordar. Como no, temática de Halloween



No voy a complicarme mucho y pienso terminarla como un alfiletero, pero eso será esta tarde si saco tiempo entre la visita al veterinario y preparar la mermelada. Este diseño es de Bent Creek, de una serie gratuita y temática de los meses del año. No los tengo todos, pero este me gustaba especialmente y me pareció agradable para un bordado rapidito.

El jueves pasado, y aunque esto ya no tenga que ver con las labores, terminé de leer A dance with dragons. El libro me ha gustado, pero no puedo quitarme la sensación que es una novela puente que sirve para llegar al séptimo y, creo, último libro de la serie. Hay una gran revelación (que no destriparé) y un pequeño cotilleo sobre Jon, pero no tiene esos golpes de efecto de las novelas anteriores o la desaparición de personajes principales o importantes. Apenas se habla de Arya que es mi personaje favorito y, aunque el personaje de Daenerys sí se lleva bastantes capítulos, pues hasta casi el final no le ocurre nada relevante. Escribiría mucho más sobre cada uno de los personajes, pero temo destripar la trama y tampoco es plan. En resumen, los seguidores de la saga por supuesto que tiene que leerlo, los que no la conocen pues que de la serie no es el mejor. De todos modos, para mi, la historia es totalmente recomendable.

lunes, 17 de octubre de 2011

Colores de otoño

Por fin he podido salir al campo con tiempo, sin deberes y solita. Armada con mi cámara digital le hice fotos a todo lo que me pedía el cuerpo. Espero que viendo estas fotos entendáis porque me gusta tanto el campo.

A pesar de que las temperaturas nos digan otra cosa, los árboles tiene claro que el otoño ya está aquí


Esto es un sauco, de niños nos haciamos arcos con sus ramas. Ahora sé que es uno de los árboles con más potencial mágico de la cultura europea y que tiene propiedades diuréticas y anticatarrales/gripales.


El utilísimo escaramujo o, más vulgarmente, tapaculos (muy gráfico el nombre) del cual se aprovecha todo y que procede de la rosa silvestre llamada canina.



Este que no sé como se llama pero me pareció precioso y le hice una foto. Es algún tipo de cardo silvestre y la pelusilla blanca es muy suave y ligera. La siguiente foto obviarla si sois aprensivas con los reptiles.



Esta belleza, creo que es una culebra de escalera, apareció ayer por la mañana en el escalón de entrada de mi casa. No llegaba a los 20 cm. y estaba helada de frio la pobre, apenas se movía así que la cogí con un palito y la puse al sol. Enseguida se activó y la dejamos lejos del pueblo y de los niños. A ella la encontré al mirar hacia abajo, pero al mirar hacia arriba vi esto otro.


Y solo un poco después el tio Luis hizo las delicias de mi hijo aparcando su carretilla delante de casa llena de calabazas.



Y aunque es cierto que el verano se acabó, todavía pude encontrar esta rosa despistada que este año llegó algo tarde a la fiesta.


¿Y a que no sabéis qué me traje de recuerdo a Madrid? Una caja llena de...


¡¡¡MEMBRILLOS!!!


viernes, 14 de octubre de 2011

The wedding

Hoy os voy a enseñar fotos del cuadro que bordé como recordatorio de mi boda. Podría decir sin equivocarme que es el cuadro que más ilusión me ha hecho bordar y el que más significado tiene para mi porque, aunque el natalicio de mi niño conmemoraba un hecho muy importante en mi vida, el diseño no era del todo a mi gusto. Y este lo hice como quise yo.


He de reconocer que fue un trabajo arduo y que cuando lo terminé me prometí a mi misma que si tenía una hija, decidía casarse y era muy, muy buena haciéndome la pelota, volvería a bordar otro igual. Todas las variaciones de color que veis en la falda de la novia para dar las sombras eran 6 ó 7 hilos distintos con tonos prácticamente iguales.



Esta parte es una de las que más me gustaba. Y ha estado bien que bajara el cuadro para hacer las fotos porque me he dado cuenta de que la tela se ha destensado y voy a tener que llevarlo a que le den un repaso.



Me gustó especialmente bordar la U por el hilo dorado y las rosas con sus lazos.



Y esta es la otra parte que más me gusta.

Ahora vamos a temas más prácticos. Como veréis he quitado del lateral todos los enlaces a los blogs que sigo, y esto lo he hecho porque el listado estaba alcanzando proporciones desproporcionadas. No llevo la cuenta exacta de los blogs que sigo pero seguro que son cerca de 100 y poner los enlaces en un lado, aunque quede muy bonito, hace que ocupen demasiado sitio. Así que tomé la decisión de quitarlos de la vista, aunque no de la lista de lectura que me mantendrá al día y en contacto con tanta gente interesante como he conocido en la red.

Este fin de semana nos vamos al pueblo a celebrar cumpleaños de sobrin@s. Nos vemos del lunes y disfrutad de vuestro tiempo

jueves, 13 de octubre de 2011

Bota terminada... o casi

Y digo casi porque en realidad me falta el cordoncito que va alrededor y que, como ya expliqué en otra entrada, tengo pendiente de encargar. Pero a falta de ese pequeño pero importante detalle, ¡la terminé!


Por ambos lados, no hice foto del interior porque lleva un fieltro rojo de los de toda la vida. Falta plancharlo, pero es que se me iba la luz y no quería sacar otra de mis fotos Poltergeist. Como no se aprecia muy bien la tela de detrás hice una más cerquita porque, creo, merece la pena



Se llama Holiday Reinassance 3290-602 de Hoffmans Fabrics.

Y, por último, un pequeño truquillo. Para que las esquinas queden más apañadas, simplemente hay que hacer un corte al biés que quede como se ve en la foto.


Cuando esté terminada del todo, os enseño foto.

martes, 11 de octubre de 2011

Dos nuevos libros

De antemano aviso que las fotos de la entrada de hoy son malas. Sí, de nuevo las he hecho por la mañana, aunque esta vez me puse las gafas.

Llevo unos días ya queriendo enseñaros 2 de los libros de mi último pedido a The Book Depository. El primero


lo conocía porque en este blog encontré una de sus recetas de mermelada que luego probé y gustó bastante. El libro es una pasada, tiene las recetas divididas por estaciones del año ya que la autora hace especial hincapié en utilizar siempre fruta, y en general alimentos, de temporada. Ahora estoy con las de otoño y me ha creado una obsesión con el membrillo... y la pera.

Y este otro


Vale, he de reconocer que este lo encargué casi a escondidas y sintiéndome muyyy friki. Pero cuantas más páginas leo (voy despacito porque hay mucho que asimilar) más de sentido común me parece todo lo que dice. En realidad no se trata más que de ponernos de nuevo en contacto con nuestro yo interior (esto suena muy hippie, lo sé), de la vuelta a los ciclos y tiempos de la naturaleza, de centrarnos en el momento y de utilizar el sentido común. Toda la parte esotérica la trata con naturalidad y sin aspavientos porque, al final, no se trata más que de escuchar a nuestros instintos.

Y, aunque la foto es la peor y el jueves pondré una entrada más completa, aquí os dejo la botita ya terminada.


Disfrutad del día de fiesta y nos vemos el jueves

lunes, 10 de octubre de 2011

Fin de semana fuera

Sin ordenador
Sin labores
Sin trabajo doméstico
Sin tele
Sin horarios
Sin niño

Pero…

Con agujetas
Con falta de sueño
Con hematomas
Con cansancio

Y también

Con ganas de más
Con objetivos cumplidos
Con satisfacción
Con agradables descubrimientos
Con mucho agradecimiento

Y además, ¡TAN FELIZ!

 
Octubre 2011

viernes, 7 de octubre de 2011

Tarta de calabaza

¿Cómo es eso de que cuando te caes del caballo hay que volver a montar enseguida? Pues siguiendo esta máxima, cada vez que me sale un churro en la cocina me pongo manos a la obra y cocino otra cosita que me apetezca. Y para continuar con la temática de Halloween/otoñal, os presento mi tarta de calabaza.


La receta puede ser trabajosilla si hacéis la pasta brise vosotras mismas, o algo menos si la compráis congelada. En este caso la hice en casa porque reconozco que eso de amasar (meter las manos en la harina, sentir su textura y como se va mezclando con el resto de ingredientes) me encanta. Aquí pongo las dos recetas.

Pasta Brise

750 g. de harina
1 c. postre de sal y otra de azúcar
1/4 - 1/2 taza de agua helada
250 g. de mantequilla

En una fuente mezcla la harina, la sal y el azúcar. Añade la mantequilla cortada en dados y a temperatura ambiente, amasa con las manos hasta que la mezcla se asemeje a pan rallado. Ve añadiendo el agua muy poco a poco hasta que la masa esté consistente para trabajar con ella. Aplasta la masa hasta conseguir un disco, envuélvelo en plástico y mételo en la nevera al menos 1 hora antes de usarla. Se puede congelar.



La huella es de la mano de mi niño, que cada vez que oye ruido de ollas en la cocina se viene corriendo a ayudarme (esta vez se portó muy bien).

Tarta de calabaza

250 g. de azúcar morena
1 c. sopera de maicena
1/2 c. postre de sal
1 c. postre de jengibre en polvo
1 c. postre de canela (¡que buena!)
1/8 c. postre de clavos molidos
400 g. de calabaza cocida y en puré
4 huevos grandes
400 ml. de leche
1 c. sopera de crema fraiche
Pasta brise

Precaliente el horno a 200º C y forra un molde de horno con papel de hornear, reserva. En una fuente mezcla azúcar, maicena, sal, jengibre, canela, clavos, calabaza y 3 huevos. Bate bien. Añade la leche y mezcla. Reserva. Estira la pasta brise con un rodillo y haz un círculo lo suficientemente grande para que cubra la base y las paredes del molde y que sobresalga un poco por el borde. Bate el huevo restante, mezcla con la creme fraiche y pinta los bordes de la masa. Rellena con la mezcla de calabaza y mételo en el horno 10 minutos. Reduce a 180º C y sigue horneando 30 minutos más. En este caso para saber si ya está hecha, no sirve lo de insertar un palillo porque la mezcla no cuaja, sino que queda con la textura de una mousse. Os tendréis que guiar por como se dora la masa brise.

Este fin de semana tenemos salida al campo, ya os contaré como me va después de tanto tiempo sin mover el cuerpo.

jueves, 6 de octubre de 2011

Me gusta el rojo

Es mi color favorito, aunque me gustan todos. Pero el rojo tiene algo que me encandila, me veo guapa vestida con él y, si no fuera porque dicen que estresa, pintaría mi casa de rojo.

Pues a pesar de esto que os cuento he de decir que solamente una vez he bordado un sampler en ese color, a pesar de que tradicionalmente y durante muchos años, era el color empleado en muchísimas labores. Así que siguiendo con los propósitos de año nuevo, he pensado en bordar algo en rojo. Podría ser algo como esto



O esta, que también me gusta mucho.


Aunque tampoco es necesario que sea grande y laboriosa o llena de puntos especiales.



Este alfiletero con hilo degradado me gusta. Aunque también podía probar una técnica nueva como el Blackwork



O el Red work



O casi mejor, lo de probar técnicas nuevas le doy una pensada, no vaya a ser que me enganche y es peor.

Por cierto, no os olvidéis de dar una vuelta por este blog. Es "cute" y tiene un montón de ideas increibles .

miércoles, 5 de octubre de 2011

La primera en la frente

Menos mal que una es inasequible al desaliento, pero manda narices que la primera receta de Halloween que pruebo me salga semajante churro. En mi descargo, he de decir que tener a un niño de 4 años empeñado en ayudar no lo que te hace falta sino en lo que a él le da la gana, pues hace que las posibilidades de éxito se reduzcan considerablemente.

Y mira que tenía organizado todo para que saliera bien. Mi compi R. se regaló estos papeles de magdalenas por mi cumple (menos mal que han sobrado para otro intento).


Y para que no se desparramara la masa los metí en un par de bandejas de moldes.


Incluso Javi estuvo echando una mano cuando no conseguí encontrar la manga pastelera. Improvisamos con una bolsa de congelado y unas tijeras.


La masa tenía un aspecto increible


Y no digo nada de la cobertura



Sin embargo, si en los 30 minutos que tardan en hacerse "alguien" abre el horno 3 veces pues pasa esto.



Y da igual que trates de disimular el desastre con Lacasitos y jarabe de chocolate porque la textura era mala. En honor a la verdad, he de decir que incluso sin los adornos estos muffins estaban demasiado dulces, le sobraba la cobertura que, por otro lado, estaba muy rica (mantequilla, azúcar glas y Cola-Cao).

Cuando se me pase la depresión, haré un pastel de calabaza y, esta vez, mandaré al niño a comprar chuches.