29 de mayo de 2012

Mermelada del mes: cerezas, miel y hierbabuena

Este mes de mayo va a ser de hacerlo todo a última hora. Por esperar a que bajase el precio de las cerezas, si me descuido no hago la mermelada. Y todavía falta el adorno de Navidad terminado.

Pues necesitaremos 1 kg. de cerezas a las que hay que quitar el hueso, parece trabajo de chinos pero tarde como 10 minutos porque vas cogiendo el ritmillo mientras ves la tele. Después las colocas en una fuente de cristal o porcelana con 600 g. de azúcar, 200 g. de miel y el zumo de 1 limón pequeño. Mezclas bien y dejas que macere 1 hora. A continuación la pones a fuego lento que hierva como 10 minutos. Hay que ir quitando la espuma blanquecina que sale, cuanto más quites mejor.


No os agobieis por no poder quitarla toda porque, como veis por la foto, yo tampoco pude y el sabor es delicioso igual. Después de retirar la fruta del fuego, volvéis a verter la mezcla en la fuente y, cuando haya enfriado lo suficiente, la metéis en el frigo cubierta con un paño. Que repose toda la noche.

Al día siguiente tenéis que escurrir todo el sirope en una cacerola, junto con 200 g. de sirope de manzana (receta aquí) y que vuelva a hervir 5 minutos. Añadís las cerezas escurridas y que hierva otros 5 minutos. Para finalizar, añadimos 10 hojas de hierbabuena, cuando haya cocido unos minutos, retirar del fuego, pasar por la batidora (si no os gustan los trozos) y envasar en tarros de cristal esterilizados al baño maría.

Por cierto, con 1 kg. de cerezas sale como 400 g. de mermelada. Así que para que merezca la pena el esfuerzo, casi es mejor doblar las cantidades de todo y que salgan al menos 3 tarros. Esto lo pensé después de hacerla, para la próxima vez, ya estoy avisada.

Nota: Todas las recetas de mermeladas que figuran en este blog, se han extraido del libro "Mes confitures" de Christine Ferber, aunque casi todas ellas las he adaptado a mi gusto o necesidades, añadiendo o quitando ingredientes de las recetas originales.


7 comentarios:

Susikiu dijo...

cuantas te comiste? yo necesitaría 2 kilos mas

que ricas las mermeladas que haces¡¡¡¡
tienes que hacer una de pétalos de rosa, yo la probé en París y me encantó

muchos besoss

Entre puntadas e hilos dijo...

Tengo algunas recetas que llevan como ingrediente el pétalo de rosa, pero no tengo rosas a mano.

Srta. Moneypenny dijo...

Uhmmmm sabes que soy antimermeladas caseras pq pongo todo perdido... y yo no podría... pq me encantan las cerezas y sería pelo una me como tres, pelo una me como tres, pelo una me como tres...
lo de los pétalos de rosa... uhmm que mono no?

Entre puntadas e hilos dijo...

Que no hay que pelarlas, mary, sólo deshuesarlas. Y tampoco se lía tanto zafarrancho... o a mi no me lo parece... debe ser la sobredosis de azúcar

Cristina-Tejiendo las Horas dijo...

Lo que me gustaría probar un poco de cada una de las mermeladas que haces, pero lo de hacerlas yo....ainnnns... es que me da una pereza!
Un besín guapa.

Lourdes dijo...

Que buenassss, son sensacionales. Seguro que tiene un sabor indescribible... las cerezas en casa vuelan nooooooo desaparecen les encanta.
Besicos guapa

Embajada de la Huerta dijo...

¡Hola! Aprovecho que has colgado esta receta con cerezas para comunicarte que ayer se puso en marcha un concurso de recetas (en formato pincho/tapa) elaboradas con cerezas. Tienes las bases en http://www.embajadadelahuerta.com/2012/05/concurso-de-recetas-cereza-de-milagro.html

Saludos