16 de agosto de 2012

Mermelada del mes: ciruelas y limones

Y yo que fui al pueblo pensando que iba a poder hacer una mermelada con las ciruelas de mis frutales, pero resulta que como ha llovido tan poquísimo pues no había ni una. Y las que han salido estaban picadas por los pájaros o ya agusanadas... un fracaso. Así que las compré en el mercadillo.

Para la mermelada de este mes tuve que deshuesar 2 kg. de ciruelas (da igual cuales, aunque yo utilicé las amarillas), las mezclé con la rayadura de 2 limones, el zumo de otros 5 y 1,6 kg. de azúcar blanquilla. Dejar macerar una hora en una fuente de cristal o cerámica con 2 vainas de vainillas abiertas a lo largo y luego todo a la cacerola, a fuego medio que hierva un minuto. Se quita toda la espuma que se pueda y de vuelta a la fuente. Cuando se haya enfriado, cubrir con un paño de algodón y al frigo 24 horas.


Al día siguiente se vuelve a poner al fuego y esta vez hay que hervir 5 minutos. Después se vuelve a espumar y retiramos las vainas de vainilla, veréis que el resultado queda bastante líquido en caliente pero después de pasar por la batidora y cuando se ha enfriado, espesa. Guardar en tarros esterilizados al baño maría que llenaréis hasta el borde, no os importe que al poner la tapa se salga un poco. Esto se hace así para que no queden burbujas de aire que podrían estropear la mermelada. Mientras se enfrían, ponen los botes boca abajo.

He estado trasteando por los blogs y me alegra ver que ya hay más gente de vuelta y comentando sus vacaciones. ¡Nos vemos por aquí!

Nota: Todas las recetas de mermeladas que figuran en este blog, se han extraido del libro "Mes confitures" de Christine Ferber, aunque casi todas ellas las he adaptado a mi gusto o necesidades, añadiendo o quitando ingredientes de las recetas originales.

4 comentarios:

Cristina-Tejiendo las Horas dijo...

Hola guapa!
He pasado ha saludarte después de las vacaciones.
Poco a poco nos vamos adaptando a la rutina...

Veo que tu Angel va viento en popa, te está quedando precioso. Y la mermelada...ñam!
Nos leemos pronto, un besote!

Srta. Moneypenny dijo...

Y dale con las mermeladas... si se pone todo perdido mujer... pero luego encima para más inri tienes que hacerlas ricas coña. Esta... ya veremos ;)

Srta. Moneypenny dijo...

Y dale con las mermeladas... si se pone todo perdido mujer... pero luego encima para más inri tienes que hacerlas ricas coña. Esta... ya veremos ;)

Arish dijo...

Yo nunca he hecho mermelada, pero leyendo tus explicaciones no parece tan complicado. BESICOS.