19 de enero de 2012

Mermelada del mes: naranja, plátano y chocolate

De pecado. Es la única expresión que se me ocurre para describir esta mermelada/confitura. Si ayer no hubiera tenido que hacer el sorteo, habría puesto la entrada de la mermelada antes, de lo buena que está. Ahora, debe engordar como... pues no sé... muchísimo.

Se lavan 2 naranjas y las cortas en rodajas muy finas. Después exprimes el zumo de otras 6 naranjas. Pela 1 kg. de plátanos y cortas en rodajas de 1/2 cm., mezcla con el zumo y reserva.

Pon a hervir las rodajas de naranja con 250 g. de azúcar y 100 g. de agua en una cacerola y déjalas hirviendo hasta que estén transparentes. Añade la mezcla del plátano, 750 g. de azúcar y el zumo de 1 limón pequeño. Deja que vuelva a hervir y mantenlo en el fuego unos 10 minutos. Retira y pon la mezcla en un recipiente ni de plástico ni metálico. Vierte 250 g. de chocolate al 70% de cacao rallado y remueve hasta que se haya derretido bien. Cubre con un paño de algodón y mantén una noche en la nevera.

Al día siguiente, vuelca la mezcla en una cacerola y que hierva otros 10 m. a fuego lento. Remueve constantemente. A continuación, ya sabéis que yo paso la mezcla por la batidora, pero se puede dejar tal cual y envasar en tarros de cristal directamente.


Aquí una foto del proceso de envasado. Por cierto, muchísimas gracias a mi marido que siempre ayuda cuando hago mermeladas.

Nota: Todas las recetas de mermeladas que figuran en este blog, se han extraido del libro "Mes confitures" de Christine Ferber, aunque casi todas ellas las he adaptado a mi gusto o necesidades, añadiendo o quitando ingredientes de las recetas originales.

6 comentarios:

Arish dijo...

Hola soy Arish.
¡¡¡Hummm!!! desde aquí huelo el chocolate, me gusta mucho el chocolate negro, no puedo pasar sin él. Y con plátano y naranja tiene que estar deliciosa, me dás envidia -sana-.

Lourdes dijo...

Que originalllll...
Si es que cada vez que paso me sorprendes con algo nuevo y sabroso, no sé como lo haces, pero anda que no tiene que tener calorías esto ni na y yo que quiero quitarme los kilitos de la navidad ¿que hago?,así no hay manera..

Anónimo dijo...

Ummmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!

Solo leerlo ya he engordado. jajajajajaja
Las mermeladas y confituras me vuelven loca, sobre todo las no clásicas (aceituna, tomate, cebolla, cóctel de frutas, pimiento ...)
Prometo probarlo.
Saluditos.
Inés.

Toffe dijo...

Wowwwwww!!!! Qué buena receta, chata!!!
Gracias, guapa.

Paloma dijo...

¿Porqué me haces esto? ¿Que te he hecho yo, vamos a ver? Deja de hacer mermeladas de una vez! He de decir que a mi los dulces no me gustan, pero las mermeladas de esta nuestra anfitriona están buenísimas. Así que me pasaré por tu casa a probarla, que lo sepas :) Y si no consigo quitarme los kilos navideños pienso echarte la culpa.

El raco de la Marga dijo...

Me buena pinta tiene esta mermelada!!
Tengo una pregunta?? una vez hecha la mermelada en cuanto tiempo haz que consumirla para que no se estropee??
Gracias.