12 de junio de 2012

Bicarbonato - 2ª parte

Quedó pendiente de terminar el otro día, hoy escribo esta 2ª y última entrada sobre las utilidades del bicarbonato, incluyendo las que habéis puesto en los comentarios de la 1ª entrega.

1.- De May: para desodorizar (desatascar en el caso de las pila de la cocina) los desagües. Una taza de bicarbonato de sodio, 3 tazas de agua hirviendo y un chorro de vinagres. Veréis que hace espuma, es normal. Poned el tapón y dejar que actue un par de horas.

2.- De Rossi: en la lavadora, hacer un lavado con 1/2 kg. de bicarbonato para limpiar los restos de jabón. Una vez al año para prevenir.

3.- De Rossi también: mojar la prenda de ropa con agua y dejarla un buen rato con bicarbonato en las axilas para las manchas de sudor. En general, el bicarbonato es un muy buen desodorante.

4.- Cuando los pequeños tienen un escape norturno en la cama, el bicarbonato ayuda a absorver la humedad y evitar el mal olor. Espolvorea en abundancia, deja actuar un par de horas y pasa la aspiradora. Por último, en un spray mezclar a partes iguales agua y vinagre y pulverizar ligeramente el colchón. No es que mi hijo tenga muchos escapes, pero alguna vez le ha pasado y va genial.

5.- Siguiendo con el tema colchones, cada 2 meses espolvoréalo con una mezcla de bicarbonato y 2 cucharadas soperas de tu suavizante de ropa. Deja que actue 1 hora y después pasa la aspiradora. Además de quitarle el polvo y evitas olores. Si pones un poco de esta mezcla en un frasco de cristal con la tapa agujereada en tus armarios, evitarás el olor a cerrado. No probadas ninguna de las dos.

6.- Cuando se pega un guiso en la cacerola, pon dentro agua a hervir y añade bicarbonato. Lo que se haya pegado quedará blando y será más fácil desprenderlo. No probado.

7.- Si os gustan las infusiones, sobre todo el té como a mi, sabréis que las tazas se manchan mucho. Humedécelas por dentro, añade un poco de bicarbonato y frota, ya verás que las manchas de té o café desaparecen. Muy eficaz, yo antes ponía un chorrito de lejía y dejaba actuar, pero esto me parece más inofensivo.

8.- Para exfoliar uñas y cutículas, mezcla 3 partes de bicarbonato y 1 de agua. Restriega con movimientos circulares por toda la superficie de tus manos. Aclara y píntate las uñas de la forma habitual. No probado.

9.- Cuando cae líquido en las alfombras o moquetas, pulveriza la mancha con agua y espolvorea con bicarbonato. La mezcla hará que la mancha se "separe" de la alfombra y, una vez que se seque, se pasa la aspiradora. No probada.

10.- Esta se supone que es para barbacoas, yo lo he probado con la rejilla del horno y va genial. De nuevo hacemos una pasta con 3 partes de bicarbonato y 1 de agua (caliente), ponemos sobre la superficie a limpiar y, con un estropajo tipo nanas o un cepillo de cerdas metálicas, ¡a frotar! Da mejores resultados si dejamos que actue un rato antes de ponernos con ello.

11.- Para el jacuzzi (quien tenga), cuando los tubos huelen mail, llenamos la bañera con agua hasta cubrir los tubos, añade 1/2 kg. de bicarbonato al agua y pon el jacuzzi a funcionar unos 10 minutos. Suelta el agua sucia, vuelve a llenar con agua caliente y que funcione 10 minutos más. No probado.

Espero que os sean de utilidad. De nuevo, si conocéis otras utilidades, ponedlas en los comentarios.


2 comentarios:

Angeles dijo...

Algunos de los trucos los conocía, el de la rejilla del horno tendré que probarlo (una de las cosas que menos me gusta limpiar) y tengo pendiente el las las juntas de los azulejos y el del champú.
Me gustan estos trucos.
Un beso

Srta. Moneypenny dijo...

No tengo ni jacuzzi ni barbacoa... tu que quieres que me de una fustración de esas???
yo el bicarbonato lo utilizo para limpiar la nevera... y eso si que me traumatiza y me fustra...
Veo que bloger sigue sin dejar poner fotos??? es el mismisimo satán...