26 de junio de 2012

Actividades veraniegas

Bueno chicas, ahora si que si que, es oficial. Ayer tuve que poner el aire acondicionado en casa, el verano ya ha llegado.

Llevo ya cosa de 3 semanas recopilando ideas para hacer cosas con mi hijo ahora que ya se ha acabado el cole. No es una lista muy larga y al final os cuento por qué. De momento, si os sirve de algo, humildemente la comparto con vosotras desde este blog:

1.- Visitar un museo. Por ejemplo, el del Ratoncito Pérez.- Arenal 8 – 1º, entrada 2,50 €.

2.- Hacer formas con pinturas de cera. Es tan sencillo como recolectar los trozos de ceras rotas de nuestros hijos (o comprar una caja que no son tan caras), quitarles cualquier resto de papel, romperlas en trozos como de 2 cm. Después se meten en el horno en alguna bandeja con formas de corazón, flores, etc – 15 minutos/250º C – y, a enfriar antes de usar.

3.- Ir de fuentes. Pero no cualquier fuente, me refiero a esa clase de las que los chorros salen del suelo y los niños se pueden meter a empaparse. En Madrid conozco 2, la de la Plaza de la Luna y otra en el Parque Juan Carlos I.

4.- Este es un clásico, hacer collares (pulseras, móviles para su habitación) con macarrones. O pegarlos en folios haciendo dibujos.

5.- Hacer una visita a la biblioteca municipal. Que ya sé que con la crisis no renuevan mucho los títulos, pero siempre hay libros que ellos no van a tener en casa y eso es lo que de verdad les gusta, la novedad. Y acostumbrarles a usar estas instalaciones, es bueno para ellos y cuantos más usuarios seamos menos excusas tendrán los ayuntamientos para cerrarlas.

6.- Montar un picnic y no hace falta irse al quinto pino. En el parque de tu barrio se puede montar igual.

7.- Hacer polos, están entretenidos mientras los hacen y, además, pueden experimentar con sabores nuevos. Y si no les gusta mucho la fruta, pues es otra forma de conseguir que la coman.

8.- Pedirles que te cuenten un cuento o, mejor, que lo dibujen o se lo inventen. Cambiar el rol de ser el que escucha a ser el que cuenta, fomenta su imaginación y les ayuda a ser más empáticos.

9.- Ir a volar cometas.

10.- Hacer pompas de jabón.

11.- Fabricar pompones. ¿Que no sabéis como? pues en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=dasjMBurUZw lo explica fácil y rápido.

12.- Hacer un fuerte en su habitación. Una manta, 4 cojines, un par de cuerdas y ya está hecho.

13.- Jugar a los recortables. En este blog
http://encasadetiagretel.blogspot.com.es/search/label/Recortables encontrareis un montón de modelos.

14.- Jugar a los disfraces.

15.- Salir a patinar.

16.- Hacer blandi blub. Que no me acuerdo como se escribe, pero seguro que os acordáis de lo que es. Podéis hacerlo en casa. Sólo hay que mezclar 1 c. de postre de borax con 250 ml. de agua. Reserva. En otro recipiente vierte 150 ml. de cola blanca y mezcla con la misma cantidad de agua. Ahora añade colorante alimenticio, el verde queda bien. Una vez que se ha mezclado, añade la mezcla del borax. Verás que empieza a adquirir la consistencia de gelatina, ahora hay que meter las manos y amasar, seguro que a vuestros niños esta parte es la que más les gusta. Cuanto más lo amasen, más se parecerá al blandi blub. Ahora, sólo hay que convencerles de que no se come.

17.- Jugar a los bolos.

18.- Jugar al bingo de letras. Si a vuestro hijo le pasa como la mío que todavía está tratando de distinguir las minúsculas de las mayúsculas, este juego le vendrá muy bien. Los cartones los podéis hacer fácilmente vosotras mismas.

Dicho lo dicho, os cuento que el hecho de que los niños se aburran no es, ni mucho menos malo, al contrario. Debido a los horarios de trabajo que los padres soportamos, los niños están acostumbrados a que todas las horas de su tiempo están ocupadas por actividades y que seamos sus padres los que les digamos en cada momento qué es lo que tienen que hacer, como, cuando… No saben como buscar por sí mismos una actividad para salir de ese estado de aburrimiento. Esto es algo que se aprende en la vida pero que, debido a la situación anterior, no han tenido la posibilidad de hacer. El verano es un buen momento para que comiencen a desarrollar esa habilidad.

El aburrimiento desarrolla la creatividad. Decidme si no es verdad que los niños de hoy tienen cantidades de juguetes en sus casas y, sin embargo, repiten como un mantra “me aburro, me aburro…” Pero es conveniente que ellos decidan (dentro de un orden, claro) qué hacer con su tiempo, a qué dedicarlo, qué juegos pueden inventar o que exploren las posibilidades que les ofrece su propia casa. Esto les hará más independientes y seguros de sí mismos.

Así que, ya sabéis, la próxima vez que la criaturita os diga "me aburro" contestad "porque tú quieres". Eso sí, al principio igual viene bien echarles una mano a descubrir posibilidades.

10 comentarios:

Angeles dijo...

Eso, que se busquen la vida. A veces es bueno aburrirse...y pensar, no estar siempre sobreestimulados.
Un beso y buen verano

Toffe dijo...

Mis hijos ya están muy muy grandes y se "entretienen" solos, pero tus sugerencias me han encantado!!

Un besazo y a pasar buen verano.

Srta. Moneypenny dijo...

Uhhhh te voy a comentar algún puntito que son muchos y luego me lio...
1.- ve también al de Ciencías naturales les encanta.
2.- lo del horno ma mato... si??? se puede hacer eso???
6.- Un finde (que es cuando abren) llévale al parque El Capricho (en la alameda de osuna debajo del Juan Carlos I) tienen estanque con patos y to...
13.- Si te veo te beso por este descubrimiento.
... Ah¡¡¡ y la última frase es de madre total, no me digas que juraste no decierla nunca a tus hijos... ;)
Besitos guapa.

margal dijo...

Menudo verano tan entretenido,
De momento no tengo hijos pero hoy en día existe muchísimas cosas que hacer que estar sentado viendo la tela o jugando a la consola y para muestra tu megalista.

¿Aire acondicionado? en el norte no necesitamos tan a menudo, como mucho algún día de ventilador

saludos

Maria Cuenca dijo...

cuanta razon tienes tengo una niña de 3 años y la tele la tiene embobada y eso que se la dosifico en cuanto a tus propuestas son muy buenas ami la de la biblioteca es la mejor tengo una al lado de mi casa y la visita casi a diario no sabes cuanto da de si los libros un saludo maria,

Elena dijo...

Muchas gracias opr las sugerencias. Me apunto alguna de ellas. El Museo del Ratoncito Pérez cae seguro, jejeje.
Te confirmo la sugerencia que te hacen también del Museo de Ciencias Naturales, los llevé hace poco y les encantó (auqnue a mí me pareció horrendo con todos esos animales disecados...).
Un beso y feliz verano,
Elena

Eva del Olmo Abril dijo...

que buena lista! Yo prové lo de las ceras y se me deshizo el molde oh que lio!

Inés dijo...

Mis hijas se entretienen solitas, cosas de la edad!!!! jajajajaj
Cuando eran pequeñas y los ayuntamientos presumían de dinero y generosidad, se oranizaban campamentos urbanos durante el verano con múltiples actividades veraniegas.
Saluditos

Lourdes dijo...

Que buenas ideas, que pena que en le pueblo donde vivo no hay museos, ni bolos, la biblio cierra las tardes por el rtema de la crisis y mis niñas se aburren el doble... en fin, gracias...

Paloma dijo...

Lo de que los niños se aburran en verano es lo normal, sobre todo a la hora de mas calor, cuando no puedes salir. Yo me acuerdo que de pequeña, cuando decía "me aburro" mi madre me contestaba "pis caballo" y yo me tronchaba de risa. Lo que no puede ser es que los padres se conviertan en animadores socioculturales con la obligación de entretener a sus hijos todo el tiempo. Me gustan tus propuestas, creo que con eso tendrá material para entreterse el sólo muchas veces.