1 de junio de 2012

El bicarbonato - 1ª parte.

Cuando llego a mi casa a mediodía, me siento a comer y pongo la 2. Me encanta ver el programa Saber y ganar, y hace unos días tocaron temas de química. Comentaban sobre el bicarbonato y sus múltiples usos, de hecho uno de los concursante comentó que si no se publicita más es por lo baratísimo que es.

La semillita se plantó en mi cerebro y he estado un par de días dándole vueltas porque es cierto que uso bastante el bicarbonato, pero además recordaba haber leído un artículo de Jillee enumerando los múltiples usos de estos polvitos mágicos. Aquí tenéis algunos, muchos los he probado, otros no, si os animáis o conocéis alguno adicional, hacédmelo llegar chicas:

1.- Las que tenemos cierta edad, seguro que recordamos que no hace tanto una cucharadita de bicarbonato disuelto en medio vaso de agua iba genial contra el ardor de estómago. Mi abuelo, lo usaba muchísimo en lugar de la sal de frutas.

2.- Esta os diré como resulta cuando vuelva a poner las alfrombras en otoño. Espolvoreais bicarbonato por la alfombra mezclado con canela, se deja actuar 15 minutos y después pasar la aspiradora. Si hacéis esto antes de guardarlas, no cogen olor y se refrescan.

3.- Quita las manchas de las pinturas de cera de las paredes y muebles. En una esponga húmeda ponemos un poco de bicarbonato y restregar sobre la mancha. Retirar con un paño seco. No probada.

4.- Como desodorante para el calzado, sobre todo las deportivas. No probada.

5.- Complementando al champú para contrarestar el efecto que produce en el cabello el uso excesivo de productos tratantes. Añades 1/2 cuchara sopera de bicarbonato a la dosis de champú y te lavas el pelo de la forma habitual. Veréis que hace mucha espuma, es normal, lo que yo he notado es que no se me engrasa tanto el pelo.

6.- En el cubo de basura, antes de poner la bolsa, espolvorear un poco de bicarbonato y reduce el mal olor. No probada.

7.- Si al hacer el té anadís una puntita de bicarbonato por cada litro de agua, la bebida no será tan amarga y tendrá un aspecto menos turbio. No probada.

8.- Para limpiar las juntas de los azulejos, mezcar bicarbonato con agua oxigenada y usar un cepillo de dientes. De esto tengo fotos porque lo probé en mi bañera y pensaba poner una entrada, la diferencia es notoria.

9.- Como exfoliante, mezcla 3 partes de bicarbonato y 1 de agua, aplicar como vuestra exfoliante normal. No probada.

10.- Cuando los bebés tienen el culito irritado, añadiendo 125 g. de bicarbonato en el agua de bañarles, hará que las escoceduras desaparezcan. No probada.

11.- En la caja de los gatos, antes de poner la arena, espolvorea el fondo con bicarbonato y verás que el olor disminuye bastante. Le cambiamos la arena a Sophie el lunes y, con el calor que ha echo, la caja no huele nada, nadita, nada.

12.- Y este está en mi lista de pendientes. Para hacer que se vaya el mal olor de los tuppers, después de fregarlos espolvorea bicarbonato y restriega con una esponja mojada. Para olores más persistentes, ponlo en remojo en una solución de 1 l. de agua y 4 cucharadas soperas de bicarbonato.

Todavía me quedan unos cuantos que pondré en una segunda entrada otro día. No me gustan las entradas testamento y esta ya está siendo demasiado larga para mi gusto.

Mañana llevaremos a mi hijo por primera vez a la Warner, ya os contare. Buen fin de semana a todas.


4 comentarios:

May dijo...

Gracias por la entrada,algunas cosas no las sabia,Yo lo utilizo para los dasagues atascados o para desodorizar:verter una taza de bicarbonato de sodio por el desagüe seguido por tres tazas de agua hirviendo,o una cucharada de vinagre.Besos May

Paloma dijo...

Pues el peque va a disfrutar como un enano en la Warner, ya verás.

Otro uso probado, probadísimo: si los zapatos cogen olor, espolvorea directamente bicarbonato dentro cuando te los quites. Es mano de santo.

Rosalba dijo...

gracias por este gran aporte. dos usos que he comprobado
1. hacer un lavado al ultimo nivel del agua en la lavadora con una libra de bicarbonato para limpiarla de restos de jabon. esto cada año como algo preventivo.
2. remojar la prenda de ropa con agua y dejarla un buen rato con este polvo en las axilas para descurtirla de mancahas de desodorante.
y la ñapa:
colocar en el lavado de prendas sudadas para arrasar con el mal olor que aun despues del lavado puede quedar.
saludos...

Arish dijo...

Yo lo uso casi a diario en los zapatos que utilizo para bailes de salón ya que acaban completamente mojados y el bicarbonato los desodoriza y los seca, a mí me va genial. BESICOS.