19 de junio de 2012

Mermelada del mes: cerezas, manzana y hierbabuena

La mermelada de este mes es casi igual que la del mes pasado, pero es que salió muy poquita cantidad y me quedé con ganas de más. Como no me apetecía hacerla exactamente igual y, además, me había quedado sin miel del pueblo, pues utilicé esta otra receta.

Utilicé 2 kg. de cerezas a las que hay que quitar el hueso, esta vez me ayudó Javi. Después las colocas en una fuente de cristal o porcelana con 1 kg. de azúcar y el zumo de 1 limón grande. Mezclas bien y dejas que macere 1 hora. A continuación la pones a fuego lento que hierva como 10 minutos. Hay que ir quitando la espuma blanquecina que sale, cuanto más quites mejor.

Después de retirar la fruta del fuego, volvéis a verter la mezcla en la fuente y, cuando haya enfriado lo suficiente, la metéis en el frigo cubierta con un paño. Que repose toda la noche.Al día siguiente tenéis que escurrir todo el sirope en una cacerola, mientras vais pelando y troceando como para hacer tortilla de patatas 1,5 kg. de manzana Fuji. Añadís 400 g. más de azúcar y que hierva 8-10 minutos. Añadís las cerezas escurridas y que hierva otros 5 minutos. Para finalizar, añadimos 20 hojas de hierbabuena, cuando haya cocido unos minutos, retirar del fuego, pasar por la batidora y envasar en tarros de cristal esterilizados al baño maría.

Cuando terminé de hacer la mermelada, me di cuenta de que me había sobrado un montón de hierbabuena y recordé haber leído en algún sitio un buen método para conservarla. Lo primero que hay que hacer es picar (sólo las hojas) con un cuchillo y después la distribuimos en una bandeja de cubitos de hielo de manera que los huecos queden llenos hasta la mitad, rellenamos el resto con agua y ¡a congelar!


Cuando ya se haya hecho el hielo, las guardáis en una bolsa y, cada vez que necesitéis usar solo hay que descongelar, escurrir el agua y utilizar.



Nota: Todas las recetas de mermeladas que figuran en este blog, se han extraido del libro "Mes confitures" de Christine Ferber, aunque casi todas ellas las he adaptado a mi gusto o necesidades, añadiendo o quitando ingredientes de las recetas originales.


6 comentarios:

Angeles dijo...

¿Lo de la hierbabuena se puede hacer con todas las hierbas? Siempre termino tirando perejil y nunca tengo cuando me hace falta, sería una buena solución
Un beso

Entre puntadas e hilos dijo...

Lo he probado con albahaca y con romero y va biencon los dos, supongo que puede hacerse con el resto de hierbas sin problemas

Matilde dijo...

Que idea mas buena lo de los cubitos de hierbabuena. Lo mismo supongo que para otras hierbas frescas, no?.
Y la mermelada debe estar buenísima:)

Srta. Moneypenny dijo...

Madre del amor hermoso,... mi marido abre el congelador y me ve eso, y me llama a la guardia civil... jajjaja me parto contigo jajja que apañá que eres.
Oye he recibido el mail... he tenido una mañanita... mañana traeme el gato o a Sofie le digo como abrir la pecera.

Anilegra dijo...

ES UNA MUY BUENA IDEA

anamelm dijo...

Pues estaba buscando ideas para una mermelada de cerezas y me has descubierto un truco para la hierbabuena que me ha encantado! Muchas gracias!