16 de noviembre de 2011

Mermelada del mes: manzana, nueces...

...higos secos y orejones. Y un poquito de canela también. Está muy buena, pero no tanto como la de membrillo y naranja, aunque cualquier cosa que lleve naranja me va a gustar más que todo lo demás.

Pues hay que empezar haciendo un zumo de manzana, cociendo 1 kg. de manzanas verdes en agua y con 250 g. de azúcar. Veinte minutos de cocción es suficiente, después se retirán los trozos de fruta y se cuela el líquido una vez con un colador normal y una segunda con uno de tela. Reservar y refrigerar toda la noche.

Al día siguiente pelamos, quitamos el corazón y troceamos en láminas 1,300 g. de manzanas gala. Las ponemos a cocer con agua, 800 g. de azúcar y el zumo de 2 limones pequeños. Cuando rompa a hervir (a fuego lento) lo dejamos 10 minutos removiendo de vez en cuando y se retira. Vertemos la mezcla en un recipiente ni de plástico ni metálico, lo cubrimos con un paño de algodón y refrigeramos toda la noche. Al día siguiente repetimos la operación y al tercer día, comenzamos cortando 300 g. de orejones y 300 g. de higos secos en tiras de 1/2 cm. Lo añadimos a las manzanas, junto con 1/2 l. del zumo de manzana verde que hicimos el primer día y 1 cucharadita de canela. Cocemos 10 minutos y después añadiremos 200 g. de nueces (lo de dentro, se entiende) que habremos roto en trozos. Volvemos a cocer otro ratito hasta que vemos que tiene la consistencia adecuada y retiramos del fuego.

Aquí ya sabéis que hay dos opciones, o lo envasas tal cual o lo pasas un poco por la batidora. He de decir que la textura es más parecida a la de compota que a la de mermelada si se bate. Y me gustaría corregir un error que cometí en la receta anterior y que, además transcribí en este blog. Cuando se llenan los tarros hay que hacerlo hasta el mismo borde y, además, cuando se cierran hay que darles la vuelta.



Y ahora una buena noticia. Wagappa ha celebrado en estos días el primer aniversario de su blog, y para ello ha organizado un sorteo blogero con un montón de regalitos chulos, chulos. Os invito a que os deis una vuelta y echéis un vistazo.

7 comentarios:

Paloma dijo...

¡Que rica está! Y deja de hacer mermelada, por favor :P

Entre puntadas e hilos dijo...

Pues que sepas que se me ha ocurrido la idea de hacer una mermelada distinta cada mes. ¿Por qué? pues porque hay tantas recetas y tan poco tiempo... además ya sabes que si no puedes adelgazar, haz engordar a tus amig@s, familia, compañer@s de trabajo, conocidos, transeuntes...

Paloma dijo...

Maldita sea! No me va a quedar mas remedio que comprar tupper pequeños para llevarme muestras de todas

Lourdes dijo...

Que idea mas fantástica, deberías patentarla, pues esta no la he oido jamás y seguro que el sabor sorprenderá.
Besicos

Entre puntadas e hilos dijo...

Lourdes, las recetas de mermelada que yo hago son de un libro llamado Mes confitures y la autora es Christine Ferber. Así que no son mías por creación, sólo mías por elaboración.

Cristina dijo...

Chica que mala uva!!! Que es eso de hacer engordar al prójimo????...lo que me faltaba..redondearme más....jjajajajaaja!!!!
Bromas aparte, debe de estar riquísima..yo me comía una tostadica con mermelada ahora mismo!!!!
Besitos:)

Isobel -Argante- dijo...

Mmmmm, so good!
And I see you're stitching my Winter Lady :-)
Thanks so much! Please let me have the pix of the finishing :-)
Hugs and good night

Isobel
The Primitive Hare